Villalobos celebra ¿la sensibilidad¿ del Gobierno de España con el municipalismo

30-03-2019

Villalobos celebra “la sensibilidad” del Gobierno de España con el municipalismo

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha aplaudido hoy “la celeridad, responsabilidad y alturas de miras del Ministerio de Hacienda” tras la aprobación del Real Decreto-Ley que permitirá a los Gobiernos Locales reinvertir en 2019, los 6.292 millones de euros de superávit alcanzados en 2018.

Villalobos anunció que “por fin los viernes sociales” han hecho realidad una vieja demanda de las corporaciones locales ya que “con esta medida, los ayuntamientos podremos ofrecer más y mejores servicios a los ciudadanos” porque, a partir de ahora “podremos invertir en la mejora de nuestros pueblos y ciudades y en el bienestar de nuestra gente”.

El presidente de la FAMP ha agradecido públicamente al Gobierno central “por haber escuchado nuestras reivindicaciones. Es digno de celebrar, aplaudir y reconocer". El pasado 18 de febrero, la comisión rjecutiva de la FAMP aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno la aprobación del Decreto Ley para la inversión del superávit y “hoy, ya es una realidad de la que saldremos beneficiados cientos de ayuntamientos andaluces”, indicó.

En ese sentido, ha recordado que las entidades locales siguen siendo "las administraciones más cumplidoras" desde 2012, con un acumulado de superávit de casi 33.000 millones de euros hasta el cierre del ejercicio presupuestario de 2017, de los cuales unos 7.000 millones corresponden a las corporaciones locales andaluzas.

La norma aprobada permitirá destinar esta cantidad a inversiones financieramente sostenibles que “se puedan dedicar a mejorar los servicios que prestamos a la ciudadanía” en sanidad, educación, cultura, seguridad o protección civil. Villalobos ha subrayado que “cada corporación local invertirá con un mayor grado de libertad. “Nuestro objetivo es crear empleos y riqueza lo que permitirá que seamos la Administración líder en la recuperación económica del país”, concluyó.