Villalobos celebra la medida anunciada por Hacienda que permitirá a las corporaciones locales el uso de los remanentes

30-09-2020

Villalobos celebra la medida anunciada por Hacienda que permitirá a las corporaciones locales el uso de los remanentes

La Comisión Permanente de la FAMP, celebrada el pasado lunes, mostró por unanimidad su apoyo al acuerdo en la búsqueda de un consenso por el bien del municipalismo

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que “es una excelente noticia para los Gobiernos locales la suspensión temporal del uso de los remanentes”. “A partir de ahora los ayuntamientos, las diputaciones y la ciudadanía van a disponer de 14.000 millones de euros” para poder gastar en los años 2020 y 2021.

Con esta afirmación, ha valorado y reconocido el anuncio formulado esta mañana por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la suspensión de las reglas fiscales que permitirá a los Gobiernos locales utilizar sus remanentes de tesorería, “los ahorros de las corporaciones locales, para impulsar la recuperación económica y social necesaria tras la pandemia”, ha subrayado.

En este sentido, ha afirmado que a partir de ahora “podremos utilizar nuestros remanentes sin ningún límite de regla fiscal, sin limitación por techo de gasto ni en términos de estabilidad presupuestaria. Podremos tener un déficit en tanto se financie con remanentes. Simplemente haciendo los proyectos y llevando adelante el gasto, una parte relacionada con los gastos de COVID y otra con la activación social y económica de los municipios”.

A modo de ejemplo, según datos de Hacienda, estos son los remanentes que algunas ciudades andaluzas podrán usar: Málaga, 78.057.627 millones de euros; Almería, 35.727.695 millones o el Ayuntamiento de Sevilla, 29.337.500 millones.

Villalobos ha afirmado que con esta medida “gana el municipalismo porque era un sinsentido que las corporaciones locales tuvieran dinero en los bancos y no lo pudieran usar en estos difíciles momentos en los que hay que hacer muchas cosas para que nadie se quede atrás por las consecuencias de esta pandemia”.

De igual manera, ha abundado que “ahora es necesario que se llegue a un acuerdo definitivo para el uso del superávit y remanentes de las corporaciones locales. Ese último empujón lo estamos viendo hoy con la iniciativa del Gobierno, que ha movido ficha”.

Villalobos también se ha referido al Fondo de Transporte y al fondo de 5.000 millones de euros que siguen negociando Hacienda y el Gobierno de España. “Pero, al menos, hoy, de momento, disponemos de 14.000 millones de euros más”, ha concluido.

Audios del Presidente: 1, 2.