Villalobos asiste a la constitución de la Subcomisión de Presidencias de Diputaciones Provinciales de Andalucía de la FAMP

26-02-2020_2

Villalobos asiste a la constitución de la Subcomisión de Presidencias de Diputaciones Provinciales de Andalucía de la FAMP

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asistido hoy a la constitución de la subcomisión de Presidencias de Diputaciones Provinciales que se ha celebrado en la sede de la FAMP. Las diputaciones provinciales son los órganos de gobierno de las provincias y su labor consiste en administrar sus intereses y asegurar la prestación integral y adecuada de los servicios públicos de competencia municipal en todo el territorio de la provincia.

Las diputaciones prestan a los municipios, por sí o asociados, asistencia técnica de información, asesoramiento, realización de estudios, elaboración de planes y disposiciones, formación y apoyo tecnológico. Así como asistencia económica para la financiación de inversiones, actividades y servicios municipales y, también, asistencia .material de prestación de servicios municipales.

El presidente de la FAMP ha subrayado, en la constitución de la subcomisión de presidencias de las Diputaciones provinciales,  que  “por su carácter aglutinador, debemos cooperar con estas instituciones supramunicipales a fin de que visibilicemos su papel de liderazgo en el diseño de herramientas que nos ayuden a la modernización a estos organismos que siempre están al servicio de los municipios más pequeños”

Villalobos ha destacado que “las diputaciones son la auténtica punta del lanza del municipalismo en la generación de canales de interconexión con los municipios de menos de 20.000 habitantes ante cuestiones tan importantes como la Agenda Política Local, la brecha digital y la creación de territorios inteligentes, igualdad de oportunidades, erradicación de la violencia machista y la cohesión territorial”.

Esta Subcomisión está formada por los presidentes de las ocho diputaciones andaluzas. Al acto han acudido el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; por la de Cádiz, Irene García; Jaén, Francisco Reyes; Granada, José Entrena y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. El resto de diputaciones andaluzas han estado representadas por sus vicepresidentes. María Eugenia Limón, por la Diputación Provincial de Huelva; Francisca Caracuel García, por la de Málaga;  y por Almería, Ángel Escobar Céspedes.

En la Subcomisión se ha acordado por unanimidad solicitar, con carácter urgente, una reunión de las ocho presidencias de las Diputaciones con los titulares de las Consejerías competentes en materia de Servicios Sociales y en materia de Salud. Con Servicios Sociales para tratar la problemática de la garantía de financiación de las competencias de la Junta de Andalucía que se gestionan por las Diputaciones y Ayuntamientos en materia de prestaciones derivadas de la Ley de Dependencia, como es el tema de la ayuda a domicilio, donde urge aumentar la cuantía destinada a pagar el servicio que se prestan a la ciudadanía usuaria. En materia de Salud, se planteará igualmente la problemática de la financiación de los servicios de atención provincial a las drogodependencias que han pasado a ser competencia de dicha Consejería y se presta por las Diputaciones.