Villalobos: ¿El talante del municipalismo del siglo XXI es participativo, cooperativo y bebe del espíritu de consenso que propició los Pactos de Antequera¿

Villalobos: ¿El talante del municipalismo del siglo XXI es participativo, cooperativo y bebe del espíritu de consenso que propició los Pactos de Antequera¿

Villalobos: “El talante del municipalismo del siglo XXI es participativo, cooperativo y bebe del espíritu de consenso que propició los Pactos de Antequera”

27/11/2017

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha recordado en Antequera la importancia de los Pactos de 1980 que permitieron el autogobierno y la germinación del municipalismo. Pero, también, ha pedido que las administraciones locales tengan más autonomía y mejor financiación.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, en su intervención ante los asistentes al acto municipalista, celebrado hoy en Antequera (Málaga), subrayó que estamos a una semana para conmemorar cuarenta años de aquel día “en el que, esta tierra, después de muchos intentos, tomó por fin las riendas de su propio destino. Aquel 4 de diciembre que con lema “Andaluces levantaos” permitió a Andalucía alcanzar su autogobierno y sus mejores cotas de bienestar.

“Andalucía es la mezcla histórica de íberos, tartésicos, fenicios, romanos, árabes y cristianos lo que ha producido un mestizaje que nos permite tener una visión global. Desde ese espíritu tolerante e integrador, el millón seiscientos mil andaluces que se echaron a la calle aquel día nos regalaron, cívicamente, la semilla de la libertad y el autogobierno del que hoy disfrutamos”, apuntó Villalobos.

El 4 de diciembre de 1980, los once partidos políticos implantados en Andalucía se unieron para conseguir -en el menor tiempo posible - la autonomía andaluza. El presidente de la FAMP remarcó que fue “la voluntad de todo un pueblo quien consiguiese el objetivo desde la unidad y una férrea voluntad”. Por este motivo, recalcó Villalobos, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias se da cita hoy en Antequera. Una ciudad convertida en el símbolo de la determinación de los andaluces. Antequera, no es solo el corazón geográfico de Andalucía, es también “el motor que arrancó el sentimiento autonómico hacia todos los Ayuntamientos de nuestra tierra y estos fueron una parte muy activa del proceso y del nacimiento del municipalismo”.

El presidente de la FAMP valoró que tras las elecciones del 3 de abril de 1979, la inmensa mayoría de los Consistorios andaluces ratificaron en pleno la apuesta por el 151 para la autonomía de esta tierra. Y eso fue así “porque ya estaba germinando el pacto de Antequera en el que todas las fuerzas políticas remaban en la misma dirección”. En aquellos ayuntamientos del 79 entró gente de a pie, de la Andalucía real y ese patrimonio es el “verdadero capital al que deben responder todas las administraciones públicas que tienen competencias en nuestra Comunidad”.Ese espíritu, indicó Villalobos, sigue estando hoy de actualidad como aquel que “reclamó sus propias instituciones y autogobierno hace ahora cuarenta años.

Villalobos argumentó que es la ciudadanía quien exige respuestas y soluciones a sus mandatarios públicos, honestidad y sentido común en su gestión. “Los vecinos y vecinas de los pueblos de Andalucía, hoy como hace 40 años, vuelven a tener la voz en este acto donde el municipalismo andaluz hace autoexamen y se mira sin complejos hacia el futuro con las anclas bien fijadas en el pasado y el presente”.

El presidente de la FAMP destacó que el autogobierno fue canalizado, en una parte muy importante, por el municipalismo y “ese mismo caudal de entusiasmo local terminó aglutinándose en la FAMP. Hoy están representados casi el 99% de los Ayuntamientos de Andalucía y eso se ha levantado sobre un espíritu integrador y tolerante que es la esencia misma de la Federación”. Si algo prevalece en el seno de los órganos de gobierno de la FAMP es el “consenso y la convicción de que la unión de todas las fuerzas políticas es positiva para que el municipalismo progrese y avance”, esgrimió Villalobos.

Balance mitad legislatura

El presidente de la FAMP presentó el balance de gestión de gobierno ante el plenario y enfatizó que ensolo dos años se han marcado nuevos y ambiciosos hitos, fruto del trabajo y de la unidad de todos los municipalistas. Villalobos enumeró que desde la FAMP se han suscrito acuerdos para que los Ayuntamientos puedan hacer la vida más fácil a la gente. Acuerdos para evitar desahucios en determinados casos. O para erradicar la pobreza energética y reconocer, de otra parte, el agua como un derecho universal. O acuerdos para la sostenibilidad y las políticas medioambientales que se llevan a cabo con los ayuntamientos en materia de reciclaje.

Al mismo tiempo, el presidente de la FAMP destacó los seis proyectos europeos en los que participa la Federación en ámbitos como el medio ambiente o el crecimiento integrador. En cuanto ala formación, la FAMP se esfuerza para ofrecer a los empleados públicos locales aquello que demandan sus puestos de trabajo en una sociedad tan cambiante. Y finalmente, Villalobos destacó que desde el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, y en consonancia con la Junta de Andalucía, se trabaja para “impregnar de municipalismo toda la normativa autonómica”.

Financiación

Villalobos aprovechó la asistencia de centenares de alcaldes y alcaldesas, del secretario de Estado de Hacienda y de la presidenta de la Junta de Andalucía para exigir un nuevo marco de financiación local más justo. En cuanto a la financiación autonómica, el presidente de la FAMP añadió que tiene entidad suficiente como para ser abordada de manera unitaria y en la que “coincidimos con la Junta en su postulado esencial: 'a cada servicio, póngase su coste y, a partir de ahí, distribúyanse esos servicios públicos para que se presten desde la administración más idónea'.

En cuanto a la financiación local, Villalobos exigió que las transferencias estatales y autonómicas deberían revisarse ambas al alza pero “hay que esperar a que se compense primero a Andalucía. Así como la necesidad de que nos dejen administrar nuestros propios recursos como administraciones mayores de edad que demostramos ser con la contención del gasto y el notable superávit que tenemos”.

El presidente de la FAMP dijo que “el Gobierno de España aprovecha el superávit de las entidades locales para cuadrar sus cuentas desde hace cinco años y ya va siendo hora de que se relajen las restricciones a las inversiones”. Villalobos cree necesario “rebajar las exigencias del techo de gasto” para las entidades locales al objeto de que estas puedan destinar más recursos a los servicios que prestan a la ciudadanía porque “estamos plenamente capacitados para decidir sobre los 7.000 millones que estamos gestionando de superávit ”.

Los recursos financieros “deben canalizarse siempre desde la óptica del mejor servicio a la ciudadanía” y eso pasa por los entes locales ya que son la “administración más próxima y cercana”, apuntó Villalobos quien subrayó que las “relaciones deberían ser iguales entre las tres administraciones y sin tutelajes de ninguna sobre otras”.

El presidente de la FAMP terminó su discurso apelando al consenso y la unión. Al lema de esta cita que afirma que 'Sumar, multiplica'. Este eslogan llama a unir a todos los Ayuntamientos porque “eso nos hará crecer y así el municipalismo andaluz, desde su unidad, conseguirá todas las metas que se proponga”.