VILLALOBOS PIDE DILIGENCIA A LA JUNTA PARA PONER EN MARCHA PLANES DE EMPLEO

30-7-21

VILLALOBOS PIDE DILIGENCIA A LA JUNTA PARA PONER EN MARCHA PLANES DE EMPLEO

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha exigido hoy a la Junta de Andalucía un compromiso decidido para seguir impulsando la recuperación del empleo en nuestra tierra.

Villalobos ha defendido que la principal preocupación que deben tener en este momento las administraciones es impulsar la recuperación económica y social, “por lo que no puedo entender la falta de diligencia de la Junta de Andalucía en la gestión de los recursos económicos para políticas y planes de empleo que ha recibido del Gobierno de España”.

El presidente Villalobos señala que Andalucía está recibiendo más financiación del Estado que en ningún otro momento. A los fondos extraordinarios COVID que la Junta ha ingresado del Gobierno de España hay que añadir la financiación europea que las Comunidades Autónomas van a recibir. “Desde hace meses, la Junta cuenta con 475 millones de euros de inversión estatal para políticas y planes de empleo. Hasta el momento, ni se ha tramitado convocatoria alguna a la que se puedan acoger los ayuntamientos ni sabemos cuándo van a salir”.

Villalobos ha recordado que, en ocasiones anteriores, “los ayuntamientos andaluces han demostrado capacidad de gestión para ejecutar estos planes y ayudar así a los desempleados existentes en las diferentes localidades”. 

Villalobos ha afirmado que “los Gobiernos Locales son la administración más cercana a la ciudadanía, la que mejor conoce las demandas y necesidades vecinales y la que tiene una capacidad de respuesta más ágil. Estamos preparados para impulsar los Planes de Empleo y la Junta lo sabe”.

Por esta razón, el presidente de la FAMP ha solicitado a la Junta de Andalucía que “abra las convocatorias, permita presentar los proyectos oportunos y haga llegar los recursos económicos a quienes tienen capacidad para gestionarlos, los Gobiernos Locales”. 

Según el dirigente de la FAMP, son ya 9 meses de retraso los que la Junta acumula en la gestión de los 475 millones de euros recibidos en materia de empleo “y los desempleados, algunos de larga duración, no pueden esperar más. Hay recursos y hay que optimizarlos cuanto antes”.