VILLALOBOS EXIGE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE TODOS LOS AYUNTAMIENTOS PUEDAN ACCEDER A LOS FONDOS NEXT GENERATION

18082021 Presidente FAMP

VILLALOBOS EXIGE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE TODOS LOS AYUNTAMIENTOS PUEDAN ACCEDER A LOS FONDOS NEXT GENERATION

El presidente de la FAMP y presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha pedido que la Junta de Andalucía apruebe las medidas necesarias para que todas las entidades locales, municipios y diputaciones, puedan acceder a los fondos de recuperación de la Unión Europea.

Villalobos ha afirmado que los municipios han estado en primera línea adoptando medidas para combatir el virus, colaborando con la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, aportando recursos sin que hayan recibido aún ningún apoyo económico por parte de la Junta de Andalucía. Villalobos ha recordado que las Entidades Locales han hecho también han hecho frente a gastos COVID, gastos de vigilancia, desinfección, atención de la política social, de la educación y tantos otros.

El presidente de la FAMP recuerda que han comprometido con el Gobierno de España que las entidades locales puedan gestionar el 15% de los fondos europeos. El Gobierno de España incorporó en la ley de Presupuestos Generales del Estado, en diciembre de 2020, una medida para resolver para facilitar que todas las entidades locales pudieran acceder a estos fondos sustituyendo las deudas con Hacienda y la Seguridad Social por préstamos.

El máximo responsable de la Federación crítica que la Junta de Andalucía haya tardado más de nueve meses en adoptar una medida similar, sin haber escuchado a los municipios y diputaciones andaluzas. Al usar la vía del decreto ley para aprobar la medida ha evitado que se emita el informe del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales.

Villalobos considera necesario que todos los municipios y diputaciones andaluzas puedan acceder a los fondos de recuperación europeos, por lo que pide a la Junta de Andalucía que rectifique el Decreto ley recientemente convalidado y pide que se eliminen los topes que impiden que cualquier entidad local pueda acceder a estos fondos.

El presidente de la FAMP pide que se elimine el tope de deuda que se puede transformar en préstamo y que el plazo sea el necesario para que la cuota anual no supere el 25% de la PIE de manera que los ayuntamientos y diputaciones no vean comprometida su solvencia. 'De esta crisis debemos salir juntos, sin dejar nadie atrás ha afirmado'.

Villalobos está convencido de que 'se necesita a los ayuntamientos y las diputaciones para gestionar los recursos europeos del fondo de recuperación y de que con su gestión se consigue que el impulso de recuperación económica llegue a todos los rincones de Andalucía, por lo que pide a la Junta de Andalucía que escuche a las entidades locales, y que después de tardar nueve meses en adoptar la medida al menos que rectifique para no dejar a nadie atrás'.