VILLALOBOS AFIRMA QUE SON MEDIDAS JUSTAS Y ACERTADAS QUE SUPONEN UN RECONOCIMIENTO EXPLÍCITO PARA EL MUNICIPALISMO

04082021 Presidente FAMP

VILLALOBOS AFIRMA QUE SON MEDIDAS JUSTAS Y ACERTADAS QUE SUPONEN UN RECONOCIMIENTO EXPLÍCITO PARA EL MUNICIPALISMO

LA FAMP RECIBE CON SATISFACCIÓN LA SUSPENSIÓN DE LAS REGLAS FISCALES PARA 2022 CONVALIDADAS POR EL CONGRESO. Esta decisión va a permitir a las Entidades Locales mantener una mayor capacidad de gasto para el año próximo, en el que se mantiene una situación de excepcionalidad motivada por la pandemia de la Covid-19.

Ayer, el Congreso de los Diputados convalidó por segundo año consecutivo la suspensión de las reglas fiscales, en este caso, para el año 2022. Para el Presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, “esta es una buena noticia, que va a permitir a los Gobiernos Locales contar con los recursos necesarios para seguir haciendo frente a los problemas que plantea la crisis sanitaria”.

Desde la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), se ha recibido con satisfacción la convalidación de las reglas fiscales para 2022, “que suponen un reconocimiento y una apuesta importante por el municipalismo”, ha manifestado Villalobos.

 

6.000 MILLONES EXTRA PARA EL MUNICIPALISMO

A la decisión adoptada ayer por el Congreso, hay que añadir la aprobada en julio por el Consejo de Ministros en relación al techo de gasto para la próxima anualidad, asignando a los Gobiernos Locales entre compensaciones, liquidaciones y aumentos de las entregas a cuenta, 6.000 millones de euros más con respecto al ejercicio anterior.

Hay que recordar que, por entregas a cuenta en la participación de tributos se incrementa la consignación en 1.600 millones de euros. En concepto de liquidación negativa de ejercicios anteriores se incluye una compensación de 3.500 millones de euros y otra de casi 500 millones de euros para compensar el impacto que la implantación del SII IVA tuvo en la participación de las Entidades Locales en los tributos del estado de 2017. La liquidación positiva de 2019 arroja un saldo positivo para las Entidades Locales de 471 millones.

A juicio de Villalobos, “las medidas económicas adoptadas respecto a los municipios son decisiones justas y acertadas”. Respecto a la liquidación negativa de 2020 que asciende a 3.500 millones de euros, el Presidente de la FAMP ha querido destacar que “es la primera vez en la historia del municipalismo que una liquidación negativa se compensa en su totalidad, cuando en situaciones similares anteriores ha habido que devolver el dinero en cinco o diez años”.

En relación a la liquidación positiva del ejercicio 2019, que ha ascendido a 471 millones de euros, Villalobos ha expresado su satisfacción al constatar que “nos la van a abonar en su totalidad”.

Con respecto a la PIE, se va a producir un incremento del 8% en las partidas que se van a enviar a los ayuntamientos durante 2022 (1.600 millones), “lo que repercutirá positivamente en la prestación de servicios municipales de calidad”.

El Presidente de la FAMP, ha subrayado que “en esta pandemia, los ayuntamientos han estado en primera línea, con una capacidad de respuesta ágil y asumiendo responsabilidades más allá de sus competencias propias”.

Solo con más financiación y con una apuesta decidida por el municipalismo, las Entidades Locales podrán seguir atendiendo las necesidades económicas, sanitarias y sociales ocasionadas por la pandemia, por lo que reconocemos el esfuerzo que el Gobierno de España está realizando en la materia”, ha concluido Villalobos. 

ARCHIVO DE AUDIO >>>