Teresa Romero, alcaldesa de Monturque (Córdoba), al frente de la Comisión de Turismo y Empleo de la FAMP

P1010874

Teresa Romero, alcaldesa de Monturque (Córdoba), al frente de la Comisión de Turismo y Empleo de la FAMP

La  Comisión de Turismo y Empleo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se ha constituido hoy viernes en Sevilla. Esta Comisión está integrada en tercera línea de trabajo denominada: Sostenibilidad  y Promoción. La Comisión está presidida por la alcaldesa de la localidad cordobesa de Monturque, Teresa Romero Pérez quien ha destacado que “el turismo es uno de los motores económicos estratégicos de Andalucía, un sector vital para nuestros pueblos y ciudades y nuestro objetivo es conseguir un turismo sostenible y consolidado”.

Romero ha subrayado que desde la FAMP “pondremos en marcha medidas que ayuden a luchar contra la estacionalidad turística en el litoral andaluz”. Con ello se pretende, por un lado, impulsar la dinamización económica de este segmento turístico fuera del periodo estival; y por otro, luchar contra la inestabilidad laboral y el déficit de formación especializada que sufre el personal que ocupa el sector turístico, trabajando desde la Red Andaluza de Municipios Turísticos contra la estacionalidad turística.

Al mismo tiempo ha indicado que “abordaremos actividades vinculadas con el turismo sostenible, ya que las corporaciones locales juegan un importante papel en este sentido” impulsando la buena gobernanza, la defensa de la acción local, la búsqueda de nuevos modelos económicos adaptados a los nuevos tiempos y modas Y eso en sintonía con el fomento del empleo estable, procurando el mantenimiento y la formación especializada de los puestos de trabajo ya existentes, así como la creación de nuevos empleos de calidad que mejoren las condiciones laborales y personales de las trabajadoras y trabajadores del sector turístico.

Romero ha avanzado que, a través de la Red de Agentes por las Ciudades Inteligentes de Andalucía (RADIA), “impulsaremos la transformación digital en la gestión de los destinos”, a través de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes constituida por la Secretaría de Estado de Turismo y Segittur. Para ello, “trabajaremos  con los Gobiernos locales para que la Red se constituya como un foro de intercambio de experiencias y permita la coordinación de programas y políticas públicas para favorecer un uso más eficaz de los recursos”.

La presidenta de la Comisión ha abundado que “mantendremos nuestro compromiso de colaboración” con las Administraciones Públicas, instituciones y con el resto de actores sociales y económicos para combatir el elevado nivel de desempleo que afecta especialmente a mujeres, juventud y a otros colectivos en riesgo de exclusión social, como son migrantes, personas con discapacidad, minorías, parados de larga duración, personas desempleadas próximas a la edad de jubilación que no han podido cotizar lo suficiente para jubilarse y trabajadores del mundo rural.

Finalmente, ha indicado que “orientaremos nuestros esfuerzos para combatir la vulnerabilidad” de las mujeres en el entorno laboral, en especial de las mujeres jóvenes y “contribuiremos al impulso de medidas que fomenten la generación de empleo, la actividad empresarial y la dinamización e impulso del desarrollo económico local.

El organigrama de la Comisión de Turismo y Empleo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) está compuesto por una vicepresidencia que ostenta José Luis Cabrera Romero, alcalde del municipio cordobés de Alcaracejos, y 19 vocalías en las que están representadas todas las formaciones mayoritarias presentes en las corporaciones locales de Andalucía.

Las vocalías están ocupadas Ángeles Castillo Muñoz, concejala de Huércal de Almería (Almería); Ana Carrera Armario, diputada y concejala de Arcos de la Frontera (Cádiz); Auria Expósito Venegas, concejala de Palma del Río (Córdoba); Irene Cano Villegas, concejala de Montillana (Granada); Antonio Muñiz Carrasco, alcalde de Aroche (Huelva); Daniel Campos López, concejal de Linares (Jaén) y Ana Belén Recalvo Alguacil, concejala de Sorihuela del Guadalimar (Jaén).

También son vocales  Francisco López Arana, alcalde de Serrato (Málaga); José María Villalobos Ramos, alcalde de Utrera (Sevilla); María del Mar Rodríguez Pérez, alcaldesa de Castilleja de Guzmán (Sevilla); Antonio Enamorado Aguilar, alcalde de Lora del Río (Sevilla); José María Molina Ruiz,  alcalde de Cuevas de San Marcos (Málaga); Manuel Santiago Bonilla Hidalgo, concejal del ayuntamiento de Jaén y Mónica Navarro Márquez, concejal de Huércal Overa (Almería).

Para finalizar también ostentan vocalías Jacobo Aranda cruces, alcalde de Cañete la Real (Málaga); Ana María Millán Escamilla, concejala de Monda (Málaga); Francisco Abril Tenorio, alcalde de Deifontes (Granada); Manuel Piicardo Fontao, concejal de San Fernando (Cádiz) y Margarita Rincón López, concejala de Mairena del Aljarafe (Sevilla).