Sandra García traslada a los municipios andaluces el compromiso del Gobierno para que puedan aumentar sus recursos y el margen presupuestario

AMO_7014

Sandra García traslada a los municipios andaluces el compromiso del Gobierno para que puedan aumentar sus recursos y el margen presupuestario

La delegada del Gobierno y el presidente de la FAMP mantienen un encuentro para analizar diversos asuntos de interés y estrechar la colaboración entre ambas instituciones

AMO_7014_2

La delegada del Gobierno de España en Andalucía,  Sandra García, se ha reunido hoy con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, a quien ha trasladado el compromiso del Gobierno de España para que los ayuntamientos andaluces puedan aumentar su margen presupuestario con el que poder afrontar la actual crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

Durante el encuentro, organizado para analizar y coordinar actuaciones del Gobierno en municipios andaluces para atender necesidades derivadas de la pandemia, Sandra García se ha referido al nuevo Real Decreto-ley  que impulsará en las próximas semanas el Ministerio de Hacienda, un texto normativo que incluirá las medidas más urgentes para los ayuntamientos que ya fueron pactadas con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que suscitaron mayor consenso, y cuyo impacto superará los 3.000 millones de euros.

La delegada del Gobierno en Andalucía ha hecho hincapié en “el empeño del Ministerio de Hacienda en dotar a los municipios de recursos, además de suspender la regla de gasto en 2020, prorrogar el uso del superávit de 2019 para inversiones financieramente sostenibles y se conceder mejores condiciones financieras para ayuntamientos con problemas económicos”.

En esta línea, García ha trasladado a la FAMP que el Gobierno es consciente de la importancia de los municipios para abordar la fase de reconstrucción económica y social del país. “No hay duda de que el Gobierno insiste en su compromiso con el municipalismo en un momento de crisis por la pandemia y sigue dando muestras, una vez más, de su estrategia de no dejar a nadie atrás, incluidas las administraciones locales”, ha subrayado la delegada, que ha lamentado que se “haya perdido la oportunidad pactada con la FEMP para hacer uso de los remanentes de tesorería”, pero “presentar de inmediato una nueva opción refleja la disposición del Gobierno de España para elaborar nuevas propuestas y soluciones alternativas”, ha dicho.

Por su parte, el presidente de la FAMP ha agradecido las medidas urgentes del Gobierno para los municipios porque “es la mejor noticia para arropar al municipalismo desde que se decretase el estado de alarma. Con estas propuestas,  el Gobierno de España no deja tirado a nadie”. Villalobos ha resaltado “el empeño del Ministerio de Hacienda en dotar a los municipios de recursos, además de suspender la regla de gasto en 2020, prorrogar el uso del superávit de 2019 para inversiones financieramente sostenibles y en conceder mejores condiciones financieras para los ayuntamientos con problemas económicos”.

 

Ayudas al transporte público

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha recordado que el próximo 5 de octubre finaliza el plazo para presentar las solicitudes del Crédito Extraordinario de apoyo a los servicios de transporte público de titularidad de Entidades Locales, aprobado por el Ministerio de Hacienda y tramitado a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, “que supondrá sólo para los ayuntamientos de las ocho capitales andaluzas más de 43 millones para afrontar el déficit extraordinario de los servicios de transporte público local motivado por la COVID-19”.

El Crédito Extraordinario tiene una dotación inicial para todo el territorio nacional de 275 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2020, y se podrá ampliar hasta 400 millones de euros siempre que, de las certificaciones que expidan los órganos competentes a efectos de justificar las correspondientes transferencias, se deduzca que el importe inicialmente asignado resulte insuficiente para el conjunto de todas las Entidades Locales solicitantes.

Junto a esta medida de apoyo al transporte público terrestre, Sandra García ha recordado que se encuentran otras adoptadas por el Gobierno para aliviar la necesidad de liquidez de los operadores y asegurar la viabilidad de un tejido empresarial necesario para la prestación del servicio público de transporte, como

el fondo autonómico de 800 millones de euros para paliar el déficit adicional experimentado por el transporte público de financiación y titularidad autonómica como consecuencia de la pandemia, y la aprobación de los términos para el reequilibrio económico de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general por carretera de competencia estatal.

 

Sistema Viogen

Otro de los asuntos tratados durante el encuentro con la FAMP es la necesidad de seguir profundizando en la coordinación institucional para erradicar la violencia de género. La delegada del Gobierno ha destacado que “resulta esencial la colaboración de las entidades municipales, como las instituciones más cercanas a la ciudadanía que son, en la lucha contra esta lacra social”.

En este sentido, García ha recordado que “este trabajo compartido ha permitido adherir 10 municipios más al Sistema VioGen, con lo que son ya 173 las localidades andaluzas dentro de este programa que permite la colaboración con la Policía Local para el seguimiento de los casos”.

Finalmente, Villalobos ha recordado que el Sistema Viogen está en funcionamiento desde 2007 con el fin de aglutinar a las instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género e integrar toda la información para evitar posibles riesgos realizando un seguimiento y protección a las víctimas. “Desde este sistema debemos efectuar una labor preventiva, emitiendo alertas y alarmas. Desde la FAMP deseamos establecer una tupida red que permita un mayor seguimiento y protección a las mujeres e implantarlo de forma efectiva en todos los municipios andaluces para responder de forma rápida, integral y efectiva a las mujeres maltratadas, a sus hijos e hijas”, ha concluido.