San Fernando acoge una jornada sobre gobernanza e innovación para la participación ciudadana en la administración local

Jfamp01

San Fernando acoge una jornada sobre gobernanza e innovación para la participación ciudadana en la administración local

Jfamp2

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada Montañés, la directora general de Participación y Voluntariado de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Rosa Torres Ruiz y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Teresa Muela Tudela, han inaugurado hoy en San Fernando la jornada “Gobernanza e Innovación para la Participación Ciudadana en la Administración local andaluza” que se ha celebrado en el Centro de Congresos y Exposiciones “Cortes de la Real Isla de León. Esta jornada se enmarca dentro del plan de Formación Continua de la FAMP y está dirigido a los empleados y empleadas de la administración local andaluza.

La sesión de trabajo ha servido para presentar la Red Andaluza de Ciudades Participativas que corrió a cargo de la directora general de Participación y Voluntariado de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, quien ha destacado que “Ley ha incorporado al ordenamiento jurídico andaluz la democracia participativa como un nuevo modelo de relaciones entre las administraciones públicas y la ciudadanía, que complementa al modelo vigente basado en la democracia representativa, con ello dotamos a la ciudadanía de un mayor protagonismo, y le proporcionamos nuevas herramientas para que pueda elevar su voz y sea tenida en cuenta por las Administraciones. Según Torres, “lo hacemos además proporcionando diversidad de mecanismos para facilitar el ejercicio de la participación ciudadana con el uso de diferentes formas de participación, individual y colectiva, presencial y telemática”.

Por otra parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada ha querido agradecer a la FAMP la elección de San Fernando como municipio para la celebración de esta jornada, a la que calificó de “motivadora tanto para los representantes institucionales que hoy se encuentran con nosotros –alcaldes, concejales -como para el personal técnico de la administración y los representantes de la ciudadanía y de los vecinos y vecinas de nuestros municipios”.

La regidora isleña invitó a reflexionar sobre los cambios sociales en la forma de relacionarse la ciudadanía con las administraciones locales y la digitalización de los cauces que se emplean para ello. “Andalucía es pionera en cuanto a la legislación en este sentido, plasmado en la Ley de Participación Ciudadana, y en lo que respecta a San Fernando, hemos avanzado mucho en un concepto clave: hablar de participación es hablar de digitalización”. En este sentido, la regidora de la ciudad aseveró la necesidad de facilitar las estructuras comunicativas entre la ciudadanía y los gobiernos y fomentar los procesos participativos a través de las nuevas tecnologías, “un reto que no es fácil porque significa cambiar conceptos de siempre a otros nuevos a los que los ayuntamientos debemos adaptarnos para innovar en la gobernanza”.

Los objetivos de esta jornada han sido, entre otros, el facilitar la participación ciudadana en la Administración Local para proporcionar información, conocimientos y motivación. Así como trabajar coordinadamente entre las Administraciones Públicas y los “Actores Locales” para conseguir que la ciudadanía tenga las mismas oportunidades para opinar, expresarse y participar en condiciones de igualdad en los asuntos públicos.

De igual manera buscar una mejora de los servicios públicos locales cooperando con la Junta de Andalucía y acercando la Ley de Participación Ciudadana a los Gobiernos Locales adheridos a la FAMP. Y para ello es preciso  formar a responsables políticos y al personal técnico con nuevas herramientas y procesos ya testados para la puesta en marcha de proyectos de Participación Ciudadana en el ámbito local, como se puso de manifiesto en este encuentro.

En la jornada también se ha analizado la contribución a la creación del ecosistema “Ciudad Participativa” con el lanzamiento de una Red Andaluza de Ciudades Participativas.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, ha destacado que “las Entidades Locales comienzan a tomar conciencia de que la participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos es una necesidad surgida de la crisis de representatividad política tradicional. Ésta crisis de legitimidad supone para los municipios abordar nuevos retos que favorezcan el tránsito de los tradicionales modelos de que van de los Gobiernos burocráticos” a “la gobernanza democrática en los que el gobierno y las administraciones públicas ocupan un papel de liderazgo y mediación”.

La participación ciudadana está orientada a promover o la implicación de la ciudadanía en las políticas públicas. La participación ciudadana en los asuntos públicos es un derecho constitucional de la ciudadanía y un mandato imperativo que la Constitución dicta a los poderes públicos. El artículo 9.2 de la Carta Magna establece que corresponde a los poderes públicos “facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.