Permanente de la FAMP anima a un Pacto de Estado para el uso del superávit y remanentes de las corporaciones locales para luchar contra las consecuencias de la pandemia

permanente 28-09-2020 3

Permanente de la FAMP anima a un Pacto de Estado para el uso del superávit y remanentes de las corporaciones locales para luchar contra las consecuencias de la pandemia

La Permanente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), reunida hoy telemáticamente, y presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, ha animado a unir fuerzas y recursos para alcanzar un pacto de Estado por el Municipalismo en el que estén representadas todas las formaciones políticas en defensa de los intereses de las corporaciones locales, “ya que somos la Administración más próxima a la ciudadanía y la que, en estos momentos de crisis socioeconómica como consecuencia de la pandemia del covid-19, está aportando soluciones y resolviendo problemas a millones de familias”.

Villalobos se ha referido al nuevo Real Decreto-ley que impulsará en las próximas semanas el Ministerio de Hacienda, un texto normativo que deberá incluir las medidas más urgentes para los ayuntamientos que ya fueron pactadas con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que suscitaron un mayor consenso, y cuyo impacto superará los 5.000 millones de euros.

De igual manera, ha hecho hincapié en "el empeño del Ministerio de Hacienda en dotar a los municipios de recursos, además de suspender la regla de gasto en 2020, prorrogar el uso del superávit de 2019 para inversiones financieramente sostenibles y conceder mejores condiciones financieras para ayuntamientos con problemas económicos".

En esta línea, el presidente de la FAMP  ha celebrado “la sensibilidad del Gobierno porque es consciente de la importancia de los municipios para abordar la fase de reconstrucción económica y social del país en tiempos del covid-19". "No hay duda de que el Gobierno no dejará a nadie atrás, incluidas las administraciones locales", ha enfatizado.

Sobre el reparto del fondo de 5.000 millones de euros, Villalobos ha enunciado que “es vital introducir elementos correctores porque son miles los ayuntamientos que dispondrán de más recursos con la fórmula del reparto en función de sus remanentes”. Esta cesión de los remanentes es “una decisión voluntaria”, y ha  recordado a quien quiera participar en esa fórmula que “no se entregarían hasta el 31 de diciembre del año próximo, mientras que, por el camino, hasta esa fecha, ya estaría llegando liquidez, hasta el 35 por ciento”.

De igual manera, ha pedido que “se aceleren las negociaciones con todas las fuerzas políticas para que no se pierdan miles de millones de euros para el municipalismo, y por tanto para los ciudadanos”, y de ese modo “cerrar los apoyos parlamentarios suficientes para que prospere un acuerdo imprescindible, vital y urgente que aporte soluciones a nuestros pueblos y ciudades”.

Por otro lado, Villalobos ha recordado que “nos jugamos otro buen montante económico, porque hay 15.000 millones de euros en depósitos” y ha destacado el papel del municipalismo vertebrado desde la FEMP que prepara una propuesta que recupere el Fondo de Transportes y otros 5.000 millones más.

Si estas propuestas de la FEMP salen adelante y se aprueban en el nuevo Decreto Ley que deberá ser sometido a votación en el Congreso de los Diputados, las diputaciones andaluzas y los ayuntamientos pondríamos remanentes al servicio de nuestros ciudadanos con el fin de crear riqueza y empleos”, ha concluido.