27-11-2020 1

Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) que se desarrollan en municipios andaluces, protagonistas de unas jornadas de FAMP

27-11-2020 2

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha clausurado este viernes una jornada denominada  “Revisión entre iguales. Las Estrategias de Desarrollo urbano Sostenible Integrado de Andalucía”, desarrollada telemáticamente durante dos días. Esta acción formativa se enmarca en el Plan de Formación Continúa 2020, organizada, en el seno de la Red Andaluza de Ciudades EDUSI (RACEDUSI), por la FAMP junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Comisión Europea,  ITI de Cádiz y los ayuntamientos de Huelva y La Línea de la Concepción (Cádiz).

La FAMP, por cuarta vez, ha organizado un encuentro de estas características, aunque por vez primera, de forma telemática, tras las exitosas ediciones de San Fernando (2017), Lucena (2018) y Úbeda (en febrero de este mismo año).

La presentación institucional de la jornada ha la contado con la presencia de la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela; la representante de la Unidad de Desarrollo Urbano y Territorial de la Comisión Europea, Laura Hagemann-Arellano; y los alcaldes de Huelva, Gabriel Cruz y La Línea de la Concepción, Juan Franco, que han sido protagonistas de las experiencias prácticas analizadas.

Esta jornada ha dado a conocer las experiencias de interés que se están llevando a cabo en Andalucía y Europa en materia de Desarrollo Urbano Sostenible como ha sido el Plan de Capacitación que ha desarrollado la Oficina ITI expuesto por la diputada de Empleo y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, Ana Belén Carrera; la experiencia Urban Innovative Action a cargo de Raffaele Barbato, coordinador del proyecto de la Comisión Europea; así como,  el ejemplo del Programa International urban cooperation expuesto por Sandra Marín Herbert, coordinadora  del task force metodológico del programa IUC y directora del IUC-LAC.

Se ha aprovechado este foro para dar a conocer de mano del propio profesor de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Clemente Navarro La Cátedra Jean Monnet de Políticas Urbanas en la Unión Europea (EurPol), un proyecto financiado por la Comisión Europea, cuyo objetivo no es otro que desarrollar el área de estudio sobre las políticas urbanas mediante actividades de investigación, formación y divulgación. El proyecto se implementará desde el Centro de Sociología y Políticas Locales-The Urban Governance Lab de la Universidad Pablo de Olavide y contará con la colaboración de la propia FAMP, gracias al protocolo de colaboración asumido por ambas partes.

Por último, la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, ha presentado la Memoria de Actividades de la Red Andaluza de Ciudades EDUSI (RACEDUSI) de este año, que propició un interesante debate sobre la situación actual de las EDUSI en Andalucía y las actividades previstas en el futuro al amparo de la red.

En Andalucía, hay 61 entidades locales, entre ayuntamientos y diputaciones, que están implementando sus Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), contando para ello con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que aporta un 80 % de sus respectivos presupuestos a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Gracias a este esfuerzo inversor, estas ciudades están modernizando sus servicios, incorporando las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC) a sus procedimientos administrativos y servicios públicos; reduciendo las emisiones de gases efecto invernadero mediante la implementación de planes de movilidad urbana sostenible, la sustitución de sistemas de alumbrado público ineficientes o la mejora energética de edificios públicos. Así como la mejora del medioambiente urbano que está permitiendo actuaciones de mejora de la inclusión social y lucha contra la pobreza en barrios y zonas que presentan un alto grado de vulnerabilidad social.