La FAMP y el Ayuntamiento de Motril presentan en FITUR el proyecto europeo ¿Coasting¿ para fomentar el desarrollo del turismo costero sostenible

240119

La FAMP y el Ayuntamiento de Motril presentan en FITUR el proyecto europeo “Coasting” para fomentar el desarrollo del turismo costero sostenible

La alcaldesa de Motril, Flor Almón Fernández; el teniente de alcalde responsable de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento motrileño, Antonio Escámez y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, han presentado hoy, en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebra en el IFEMA de Madrid, el proyecto europeo Coasting: Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible. Una iniciativa cofinanciada al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), integrada en el marco del Programa de Cooperación Transnacional Interreg MED y liderada por la FAMP.

El Proyecto Coasting está dirigido a las administraciones públicas locales y regionales, Administración central, agencias públicas sectoriales, proveedores de infraestructuras y servicios públicos, organizaciones de apoyo comercial, pymes y otras empresas, centros de investigación y de educación superior, grupos y asociaciones interesadas y ONGs, entre otras instituciones.

Turismo y desarrollo sostenible avanzan juntos. Cada vez hay una mayor concienciación en la administración pública y la iniciativa privada en que el crecimiento turístico debe respetar el medio ambiente y el entorno. Y para planificar la gestión del espacio y los recursos de los territorios, la FAMP ha creado el Laboratorio de Turismo Local con ayuntamientos, diputaciones, Junta de Andalucía, SEGITTUR, autoridades portuarias,  representantes de los agentes económicos y sociales y personal experto en turismo y sostenibilidad.

Motril ha participado de forma activa en la creación de este laboratorio creado por la FAMP entre cuyos objetivos está la generación de iniciativas sostenibles que permitan transformar la vida de las personas, unos proyectos en los que los diferentes agentes económicos y sociales, administraciones públicas y empresas privadas contribuirán en la toma de decisiones.  En el marco de este Laboratorio, la FAMP ha apostado por desarrollar el proyecto europeo “COASTING: Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible”.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela,  ha subrayado que este proyecto europeo pretende la “mejora de la coordinación y eficacia de las políticas regionales para la gestión costera integrada y la gobernanza del turismo sostenible. Así como el aumento de la coordinación y la coherencia de los instrumentos nacionales, regionales y locales de gestión y planificación para la gobernanza de áreas costeras y el desarrollo de un turismo más sostenible”.

Por otra parte, la alcaldesa Flor Almón ha destacado que “Motril va a tener un protagonismo especial, siendo incluso ‘Territorio Piloto’ de las actividades que desarrollará este proyecto. Para nuestra ciudad es una gran oportunidad ya que COASTING tiene como objetivo concentrar acciones que incidan de manera directa en la sostenibilidad y la cualificación del sector turístico. Valores que desde nuestro Ayuntamiento creemos fundamentales”.

Almón ha puntualizado que “Motril, como en el resto de la Costa Tropical, el modelo turístico de ‘Sol y Playa’ necesita dar un paso más para crecer como destino turístico de calidad. En el turismo sostenible, como en el específico de congresos, gastronómico o de cruceros, entre otros, tenemos una gran oportunidad. Por eso, desde el equipo de Gobierno apostamos por el desarrollo de una actividad turística sostenible, respetuosa con nuestro entorno y por eso colaboramos con la FAMP y las demás administraciones para que este sector se asiente en Motril”.

“Nuestra ciudad, por suerte, no ha sufrido la masificación de otras zonas costeras. Es por ello que podemos desarrollar todavía un modelo de turismo sostenible, donde son compatibles el turismo y el medio ambiente. Tenemos los recursos y por ello nos unimos al proyecto europeo 'Coasting’ liderado por la FAMP. Es una iniciativa muy interesante que combina los asuntos medioambientales con la gestión turística. Son cuestiones fundamentales para nuestro futuro y el de las generaciones venideras; y por eso participamos de forma activa”, ha subrayado Almón.

Finalmente, el teniente de alcalde responsable de las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Escámez, ha comentado que el progreso solo puede ir de la mano del cuidado del entorno “y siempre trabajando junto con los agentes económicos y sociales de Motril”.

“Por eso entendemos que es tan esencial la participación de nuestra ciudad, en el proyecto Coasting: Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible. Es una oportunidad para diseñar el Motril del futuro y mostrar el camino de las buenas prácticas a otros municipios. Estamos construyendo el Motril del futuro y queremos hacerlo de la mejor manera posible. Formar parte activa del proyecto Coasting nos lo facilita y lo vamos a aprovechar”, ha afirmado Escámez.

 

Sesiones de trabajo en Motril

Motril va a acoger unas sesiones de trabajo a finales febrero, denominadas Roadshow, encaminadas a poner en marcha un proceso participativo con agentes locales involucrados (responsables políticos locales y regionales, agencias turísticas y medioambientales, organizaciones, empresas y público en general). El Ayuntamiento de Motril y la FAM convocarán a los actores locales del ámbito institucional, empresarial y social para recopilar y analizar información sobre el municipio. Una vez recopilados los intereses y percepciones de cada uno de estos agentes participantes se tendrá claro en qué situación está el municipio y se dibujará un escenario de intervención que promueva el desarrollo turístico sostenible y responsable. Esta sesión de trabajo se replicará en Algeciras, municipio que también se ha identificado como territorio piloto. Además, en la ciudad de Málaga se llevará a cabo otra sesión de trabajo que pretende abordar los temas tratados en Motril y Algeciras desde una perspectiva más regional.

COASTING utilizará la experiencia llevada a cabo en Motril y Algeciras para extrapolarla a otros municipios no solo de Andalucía, sino también del área mediterránea europea ya que los resultados del proyecto se compartirán con los socios españoles y foráneos.

Los socios transnacionales que colaboran con la FAMP son la Dirección de Territorio, Planificación Urbana y Movilidad de la Región de Lazio (Italia), el Comité regional de Gozo (Malta), la Universidad Sapienza de Roma, el Área metropolitana de Aix Marsella Provenza (Francia), la Agencia de Desarrollo Regional de Dubrovnik Neretva (Croacia), la Unidad Regional de Thesprotia en la Región de Epiro (Grecia), el municipio de Saranda (Albania) y el Departamento de Patrimonio Cultural e Identidad siciliana de la Región de Sicilia (Italia).