La FAMP y Junta se alían para que el turismo, la cultura y el deporte sean la mejor ¿Marca¿ de Andalucía

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La FAMP y Junta se alían para que el turismo, la cultura y el deporte sean la mejor “Marca” de Andalucía

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido; y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, han mantenido este pasado jueves el primer encuentro institucional en el que ambos mandatarios han repasado los asuntos que afectan y preocupan a los Gobiernos locales. En este sentido, “se han propuesto trabajar conjuntamente y plantear una hoja de ruta que consolide una sólida alianza por el turismo, la cultura y el deporte como motores tractores de la economía andaluza”.

En este encuentro, el que también ha participado la secretaria general de la FAMP, Yolanda Sáez, se ha abordado el reciente decreto de la Junta de Andalucía que regulará las más de 117.000 viviendas de uso turístico existentes en Andalucía en el que se recoge que los ayuntamientos andaluces, dentro de sus respectivas competencias son competentes para limitar o prohibir la instalación de dichas viviendas.

Bernal ha transmitido a Bellido que la Junta desea contar con la colaboración del sector turístico y con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) “en una ambiciosa estrategia de medio y largo plazo para automatizar procesos y potenciar las herramientas digitales de inspección y de control” de estas instalaciones. La regulación de las viviendas de uso turístico, han recordado ha sido una demanda de la Federación que puso sobre la mesa esta problemática que afecta a muchos municipios andaluces.

Ambos mandatarios han expuesto que, según este nuevo decreto, el cual entrará en vigor el próximo 4 de marzo, los ayuntamientos andaluces podrán limitar el número máximo de viviendas de uso turístico por edificio, sector, ámbito, periodos, área o zona “por razón imperiosa de interés general”.

Por otra parte, ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de “resetear el turismo y su valor en la sociedad andaluza, por su gran impacto socioeconómico y por ser la mejor Marca de Andalucía y líderes e imagen de España. En este sentido, han valorado que el turismo, la cultura y el deporte “son un todo que recoge lo mejor de Andalucía. Un sector clave de nuestra economía”.

Bernal y Bellido han coincidido además en que para potenciar este ramo estratégico de la economía andaluza “es necesaria la modernización del sector, fomentar la eficiencia energética y la economía circular, preservar el patrimonio histórico de uso turístico, fortalecer el comercio en zonas turísticas”; así como “impulsar la economía de la Andalucía rural a partir del aprovechamiento de sus recursos naturales y endógenos aprovechando el carácter dinamizador de esta actividad”.

Bellido ha recordado que la FAMP cuenta con la Red de Municipios Contra la Estacionalidad en el Ámbito Turístico del Litoral Andaluz (RMET) y “apostamos por la desestacionalización, por reforzar el turismo de sol y playa; pero también, por el fomento del turismo de interior de Andalucía, porque el turismo crea empleos, riqueza y fija la población en el ámbito rural”.

Por su parte, Bernal ha destacado los excelentes datos del turismo del año 2023 que han sido los mejores de la serie histórica de Andalucía porque se han superado las previsiones del año anterior. Si en 2022, se rozó los 31 millones de visitantes; en 2023 se ha pulverizado esa cifra y se han alcanzado los 33,9 millones de visitantes. Las expectativas para el ejercicio de 2024 son “esperanzadoras y con toda seguridad habrá un nuevo récord”.

Finalmente, Bellido mostró el “apoyo del municipalismo” al sector turístico y la colaboración institucional con la Junta de Andalucía “para aportar iniciativas, proyectos y buenas prácticas que contribuyan a mantener el peso de este sector estratégico de la economía en nuestros pueblos y ciudades; y mejorar la Marca Andalucía”.

 

 

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