La FAMP se suma al compromiso Internacional de la Agenda urbana y los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

IMAGEN AGENDA URBANA 160819

La FAMP se suma al compromiso Internacional de la Agenda urbana y los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que preside Fernando Rodríguez Villalobos, se sumará al compromiso Internacional de la Agenda Urbana y a los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 con la puesta en marcha de un Laboratorio FAMP ODS2030 para impulsar las estrategias locales que fomente un desarrollo local inclusivo, resiliente, seguro y más sostenible.

La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se ha convertido en la agenda internacional más ambiciosa. Además de su carácter universal, que implica a todos los países, por primera vez esta Agenda se asume desde una perspectiva social, cultural, económica y medio ambiental, donde la promoción de alianzas estratégicas con aquellos que abogan por los mismos objetivos se convierte en esencial y necesaria.  

Asimismo, la aprobación de la Nueva Agenda Urbana (NUA) en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible - HABITAT III (2016) constituye una guía para orientar los esfuerzos en materia de desarrollo de las ciudades de cara a los próximos 20 años. La NUA llegó un año después de la Agenda 2030 creando un vínculo de refuerzo recíproco entre urbanización y desarrollo. La inclusión del ODS 11 para “hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. 

El ODS 11 reconoce el poder transformador de la urbanización y el tejido urbano para el desarrollo y el liderazgo de las ciudades a la hora de impulsar un cambio global desde lo local. Sin embargo, el papel de los gobiernos locales en la consecución de la Agenda va más allá del Objetivo 11, ya que todos los ODS tienen metas directas o indirectamente relacionadas con el trabajo diario de los gobiernos locales y regionales. 

El papel de los gobiernos locales es fundamental y decisivo para implementar estos objetivos. En este sentido, la FAMP como entidad que aglutina a las Entidades Locales de Andalucía adopta el papel que le corresponde. Por este motivo la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se ha convertido en un compromiso político y ético que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias asumirá y lo convertirá en estratégica prioritaria para la X Legislatura con el objetivo de favorecer un desarrollo más sostenible y humano en nuestros pueblos y ciudades.

La FAMP se sumará a la estrategia de empoderamiento local ya puesta en marcha por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) articulado una hoja de ruta que potencie el fortalecimiento institucional y la sensibilización de los actores locales con el fin de mejorar el conocimiento sobre los ODS y su adecuada integración en las estrategias locales. Para ello es necesario que los Objetivos de Desarrollo Sostenible entren de lleno en las agendas locales de las corporaciones locales.

A través del Plan de Formación Continua 2019 se ha programado la celebración de dos jornadas presenciales: la primera, el 24 de octubre en Algeciras bajo el título: “De las agendas urbanas internacionales a las nuevas agendas urbanas locales. Los retos de las ciudades en el escenario 2030”. La  segunda, el 21 de noviembre en la Diputación Provincial de Córdoba, con el título X Encuentro Andaluz de Experiencias en Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana. "Afrontando retos hacia la consecución de los Objetivos Desarrollo Sostenible 2030" El objeto, la adquisición de recursos y habilidades para la puesta en marcha de la Agenda en cada Entidad local. Y finalmente, se generará un espacio de co-decisión y co-creación a través de la puesta en marcha de un Laboratorio Participativo en la FAMP. El Laboratorio FAMP ODS2030 contará con la participación de todos aquellos “actores clave” de Andalucía.