La FAMP presenta la experiencia de tres municipios andaluces participantes en el proyecto Retturn, que fomenta la innovación para mejorar el turismo rural

RETTURN-06032024

La FAMP presenta la experiencia de tres municipios andaluces participantes en el proyecto Retturn, que fomenta la innovación para mejorar el turismo rural

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha presentado a los agentes involucrados en el proyecto RETTURN los relatos en torno a las experiencias turísticas que se han creado durante los últimos meses con el objetivo de validar los relatos elaborados con cada una de las regiones participantes. La sesión se ha celebrado esta pasada semana de manera telemática, y ha contado con la participación de los alcaldes de Bonares (Huelva), y de las localidades granadinas de Castril y Torvizcón por su participación en el proyecto y su implicación en el desarrollo de las experiencias. 

La sesión de trabajo dio comienzo con una introducción por parte de la FAMP, que además de contextualizar el proyecto Retturn en el marco del Programa “Experiencias Turismo España” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha repasado sus objetivos y los impactos esperados en el territorio. A continuación, se han presentado los relatos de las tres experiencias turísticas desarrolladas en torno a las tradiciones escogidas en el planteamiento del proyecto: las Cruces de Mayo en Bonares (Huelva), la cultura del vidrio soplado en Castril y las jarapas como ejemplo de la economía circular en Torvizcón (ambos en Granada).

La construcción de estos relatos nace de la visión principal del proyecto Retturn cuyo fin es transformar el concepto de turismo rural mediante la innovación en los procesos de gobernanza para la creación de experiencias turísticas. Así, tras meses de trabajo con los agentes del territorio, estos relatos canalizan este nuevo significado para el turismo en el entorno rural relacionado con la recuperación del patrimonio inmaterial.

Las Cruces de Mayo son una festividad única basadas en la celebración a la Cruz, declaradas Fiesta de Interés Turístico e inscritas en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz. Para poder disfrutarlas se ha presentado una experiencia que incluye una visita al Rocío, una jornada dedicada a la propia tradición de las Cruces de Mayo en Bonares y una excursión al Monasterio de la Rábida.

En Castril, la cultura del vidrio es parte de su identidad local. En esta experiencia, se propone una ruta que abarca municipios de la comarca de Huéscar, invita a seguir el recorrido que hace el vidrio en Castril y se complementa con una salida al Parque Natural Sierra de Castril, que envuelve la región con su naturaleza imponente. Por último, la cultura de las jarapas invita a descubrir la Alpujarra en una experiencia que aúna leyendas locales y gastronomía, con un hilo conductor que sigue la tradicional técnica de elaboración de jarapas como ejemplo de economía circular.

Estas tres experiencias turísticas buscan extender su impacto en el territorio favoreciendo así el impulso a la economía local más allá del municipio. Cada una de ellas, por lo tanto, tienen como objetivo funcionar como proyecto piloto y marcar el camino que sirva de referencia ara iniciativas similares en un futuro. Se trata, además, de incluir a todos los agentes que han participado en su creación para una concepción participada del turismo en el entorno rural.

Los alcaldes de Bonares, Juan Antonio García; Castril, Miguel Pérez; y  Torvizcón, Juan David Moreno, han manifestado su aprobación y expresado “el compromiso de estos municipios con el proyecto Retturn”; así como “el orgullo que supone formar parte de esta iniciativa, pionera a nivel europeo en el impulso del turismo como herramienta contra la despoblación en el entorno rural”.

Próximos pasos hacia la formación y la comercialización de experiencias

Tras la validación de estos relatos en torno a las experiencias turísticas que recuperarán el patrimonio inmaterial de cada uno de los destinos involucrados, el proyecto Retturn continúa avanzando para establecer su permanencia en el territorio. La siguiente fase consiste en la organización de sesiones de formación según las necesidades identificadas por cada territorio.

Esta iniciativa se enmarca en el desarrollo de acciones para involucrar a los agentes locales y colectivo menos favorecidos, garantizando así el impacto positivo de las experiencias turísticas en la comunidad. Estas formaciones se impartirán en los próximos meses y ofrecerán contenido relacionado con sostenibilidad, competencias digitales, gestión turística e innovación para todos aquellos agentes locales que participen en el proyecto; así como los colectivos vulnerables que pudieran beneficiarse de este proyecto.

Además, con las experiencias turísticas se creará un catálogo que tenga en consideración todos los recursos disponibles en la zona para complementar el relato individual de cada una de las personas que se acerquen a las experiencias propuestas. Este catálogo servirá como referencia para disfrutar de las regiones que participan en el proyecto, aumentando así su visibilidad en el mercado turístico e impulsando el impacto en la economía local.

Una red por el patrimonio inmaterial

La red Retturn está formada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), la Federación Canaria de Municipios (FECAM), la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Este proyecto se basa en la gobernanza multinivel y en las dinámicas de cooperación entre todas ellas, así como en la participación de los diferentes agentes implicados en la creación de las experiencias turísticas relacionadas con las diferentes tradiciones del entorno rural. El proyecto está financiado con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, provenientes del programa Next Generation de la Unión Europea.

 

Más información   https://www.famp.es/es/proyectos/page/RETTURN/

 

Ver en Facebook >>>

Ver en Instagram >>>

Ver en X >>>