La FAMP llevó a cabo el segundo workshop de actualización para gestores culturales municipales

21-10-21

La FAMP llevó a cabo el segundo workshop de actualización para gestores culturales municipales

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, presentó esta nueva sesión de trabajo, que cuenta con una buena acogida entre las personas participantes, y que se está realizando a través de la plataforma virtual de la Federación.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha celebrado la segunda sesión, de las cuatro programadas, del “Workshop de actualización para gestores culturales municipales”, contando, en esta ocasión, con la intervención de la secretaria general de esta entidad, Teresa Muela.

Durante su participación, Muela ha destacado que “los gobiernos locales han demostrado su papel en la implantación de la cultura como un derecho, un factor de desarrollo económico y un elemento de cohesión y transformación social. Por tanto, hay una necesidad de caminar juntos, ya que existe una importante significación de políticas culturales en el seno de los gobiernos locales”.

A juicio de Teresa Muela, “la planificación estratégica cultural se ha erigido como herramienta indispensable para responder a los retos de la globalización, dado que la dialéctica global-local tiene una presencia creciente en el ámbito de la cultura. La cultura ha ido adquiriendo progresivamente protagonismo dentro de las políticas públicas y de la actividad económica por su contribución al desarrollo económico y sostenible de territorios como las metrópolis y redes de ciudades. Por ello, hoy, podemos entender la planificación cultural como el diseño de estrategias que inciden más allá de los tradicionales sectores culturales: bibliotecas, patrimonio, artes escénicas, plásticas y audiovisuales, proyectando el desarrollo del territorio y de su imagen desde los valores de la cultura”.

 

Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Esta jornada de formación, llega en un momento clave pues, en pleno proceso de recuperación, la llegada del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia movilizará inversiones por 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023, gracias al programa Next Generation EU para dar respuesta a esta crisis causada por el Covid-19.

“Debemos aprovechar para poner en valor el trabajo de los y las gestores culturales, así como la potencialidad de las industrias para ayudar a la reconstrucción social y económica de nuestra tierra. Ahora más que nunca tenemos que trabajar juntos para, sin dejar a nadie atrás, reforzar un sector clave en el día a día de los gobiernos locales, no solo por cuanto significa de consolidación de una política pública que está en el corazón de la gestión municipal, sino por lo que ayudará a la reconstrucción social y económica de Andalucía, por la significación de las industrias culturales y con ellas de los/las profesionales que las hacen posible”, explicó Teresa Muela.

 

Principales objetivos de los talleres formativos

En cuanto a los objetivos fundamentales del “Workshop de actualización para gestores culturales municipales,” se encuentran los siguientes: compartir con dichos gestores temáticas y problemáticas de interés cotidianas para su trabajo, partiendo de una pedagogía de investigación-acción y de resolución de problemas; generar, de forma colaborativa, empoderamiento técnico y conocimiento aplicado; mejorar el trabajo cotidiano de nuestros gestores culturales municipales; posibilitar un espacio informal de conocimiento mutuo y de autoestima; difundir entre los responsables políticos y técnicos de los municipios andaluces la actualización del Manual de Apoyo a la Gestión Cultural; incorporar la perspectiva de género, el enfoque multicultural y el conocido como “rural proofing” en las rutinas y procesos de nuestros gestores culturales; y, también, analizar la posibilidad de, tras los cuatro talleres, constituir una red de colaboración.

En este sentido, la secretaria general de la FAMP también tuvo en cuenta las necesidades existentes, dentro de la gestión cultural municipal. “La cultura, además de un derecho universal, es un elemento de cohesión social y territorial, atrae talento y genera calidad de vida. La diversificación de la oferta cultural en áreas no urbanas y la dotación de recursos para bibliotecas públicas, entre otros ámbitos, supondría una modernización y mejor gestión de las infraestructuras, favoreciendo la transformación digital y la transición ecológica del sector. Asimismo, existe un alto porcentaje de mujeres entre los empleados del sector cultural, lo que conlleva a mejorar los objetivos de desarrollo referentes a la igualdad de género; además de conseguir un impulso de los mercados locales y nacionales a través de la incentivación del comercio de bienes y servicios culturales”.

Si el primer workshop se centró en “Comunicación y marketing cultural en la Gestión Cultural Municipal”, esta segunda estuvo dedicada a “La programación en la Gestión Cultural Municipal”. En cuanto al tercer workshop, analizará “El desarrollo sostenible en la Gestión Cultural Municipal” que se impartirá el próximo 18 de noviembre de 2021; y por último, el cuarto taller tratará la “Sociología del consumo. Los públicos de la gestión cultural municipal”, previsto para el 20 de enero de 2022.

Es interesante señalar también que, además de proponer un tema, cada taller se centra en una problemática, contando con la participación de invitados externos especialmente para el análisis de problemas y los espacios de Buenas Prácticas.