La FAMP denuncia que los ayuntamientos están al límite por el encorsetamiento del techo de gastos

180617

La FAMP denuncia que los ayuntamientos están al límite por el encorsetamiento del techo de gastos

18/06/2017

Villalobos tras la reunión con el Delegado del Gobierno en Andalucía, denuncia los graves problemas que sufre el municipalismo: el techo de gasto, las plusvalías y el Profea

Fernando Rodríguez Villalobos ha denunciado que los ayuntamientos están “con la soga al cuello” por el encorsetamiento de la regla del techo de gasto. Tras la reunión de trabajo mantenida por la Comisión Permanente de la FAMP con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, celebrada recientemente, Villalobos ha exigido al Ejecutivo de Rajoy que “haga un ejercicio de flexibilidad en la aplicación de la regla de gasto, porque se trata de un mecanismo que está teniendo unos efectos perversos sobre la capacidad de gasto en unas administraciones saneadas, como son las entidades locales, que demuestran desde 2013 -con su superávit- que saben hacer bien sus deberes".

Para el presidente de la FAMP, “la flexibilidad y la ampliación del destino del superávitdebería tener en cuenta, de manera clara, un potente programa de empleo y la ampliación de programas de competencias municipales y provinciales como los servicios de prevención y extinción de incendios, la limpieza viaria, cementerios y servicios funerarios, instalaciones deportivas, bibliotecas y archivos, equipamientos culturales y museos”.

Villalobos ha afirmado que “el municipalismo está al límite y con el agua hasta el cuello” sin una Ley de Financiación Local que solucione las deficiencias de las corporaciones locales. Ante esta situación de asfixia el presidente de la FAMP exhorta al Gobierno de España “un pacto de Estado urgente en favor del municipalismo”. Al mismo tiempo, ha denunciado la disconformidad de condicionar el superávit a los Presupuestos Generales del Estado. Lo que supone para Villalobos “una injerencia en la autonomía municipal”.

El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla aseguró que “hoy más que nunca necesitamos que todas las fuerzas políticas, sin fisuras, blindemos el municipalismo con un pacto de Estado que blinde a los más de 8.000 municipios españoles, a los 778 andaluces y a los 105 de la provincia de Sevilla”.

Devolución de las plusvalías

En cuanto a las plusvalías que se cobran si la venta del inmueble tiene pérdidas, el presidente de la FAMP ha solicitado que “el Gobierno explique cómo nos va a compensar en este asunto en dos sentidos: la compensación por las devoluciones de los cobros indebidos del impuesto y la garantía de esos ingresos a futuro. Por consiguiente esta reforma del impuesto es urgente para acabar con el vacío legal que padece este impuesto municipal tras la sentencia del Constitucional”.

Villalobos aseguró que “si los Ayuntamientos devuelven el impuesto indebidamente cobrado, eso sería un varapalo ya quepondría en riesgo el equilibrio presupuestario local y, por tanto, los servicios que prestan los municipios. Uno de cada diez euros llegan a las arcas municipales en concepto de plusvalías”

Plan de Empleo Agrario PFOEA

En cuanto al Plan de Fomento del Empleo Agrario, el presidente de la FAMP ha reiterado la necesidad de que “el Gobierno apueste por este plan ya que ha habido ciertos titubeos desde el Ejecutivo de Rajoy con la filtración del reparto al 80%, con el retraso de la Comisión un mes y con la congelación sistemática de partidas. Frente a eso necesitamos un Plan de Empleo especial para Andalucia”, matizó Villalobos.

El presidente de la FAMP ha exigido una homogeneización de criterios entre las provincias, con respeto a la duración de contratos, porcentajes de contratación de personal cualificado; y la reducción de peonadas necesarias para percibir el subsidio agrario. Así como el acceso a los ayuntamientos con deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Villalobos ha denunciado que “Andalucía recibió para políticas activas de empleo un tres por ciento menos que el año pasado tras la aprobación de las partidas en el Consejo de Ministros del pasado 5 de mayo. Los ayuntamientos y la sociedad andaluza necesitan un programa como el PFOEA, del que dependen de forma directa cien mil familias en toda Andalucía”, aseveró el presidente de la FAMP.