La FAMP defiende el "protagonismo" de la juventud andaluza en el ámbito local

IMG-20230914-WA0009

La FAMP defiende el "protagonismo" de la juventud andaluza en el ámbito local

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos; el director general del Instituto de la Juventud del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España en funciones, David Veloso Larraz; y el director general del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía, Carlos Manuel Corrales Cuevas, han inaugurado este jueves una jornada de formación continua de la FAMP, organizada con la colaboración del IAJ, que ha abordado "la juventud andaluza protagonista en el ámbito local".

Rodríguez Villalobos ha afirmado a través de un comunicado que "la FAMP considera la juventud un objetivo prioritario en las actuaciones de las administraciones locales andaluzas por el valor de futuro, de cambio y progreso que aporta, y por la oportunidad de revitalización del mundo rural que supone su presencia en nuestros pueblos, actuaciones sobre las que queremos reflexionar y enriquecer con el contenido de estas jornadas".

El presidente de la FAMP ha definido la generación de jóvenes de hoy como "muy diferente a la de sus padres, más preparada, más diversa y con un conjunto de valores distintos que construyen la sociedad del presente poniendo el foco en los problemas de nuestro tiempo: el cambio climático, la digitalización, la igualdad y la cohesión social y territorial".

Para Rodríguez Villalobos "participación es la palabra clave, porque la participación de la juventud en los pueblos ayudará a evitar el desapego, la desconfianza, o el pesimismo, alejando el riesgo de que opten por marcharse de su pueblo"; y ha señalado que la tarea de las administraciones es proporcionar a la juventud todas las herramientas que les permitan desarrollar sus proyectos vitales en sus pueblos.

Veloso Larraz ha iniciado su intervención recordando el Artículo 48 de la Constitución Española: Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural. Este mandato, ha proseguido, ha permitido que desde el Gobierno de España y el Injuve "hayamos puesto todas las herramientas y hayamos dado respuestas a las demandas y reivindicaciones de la juventud mediante programas nacionales y europeos, en los que España es un país líder".

El director general del Instituto de la Juventud del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha lamentado "las desigualdades que sufre la juventud española, atrapada en las tres últimas crisis que refleja datos de índice de pobreza", en el tramo de edades entre 19 a 29 años, con un crecimiento del 24%. Unas cifras que, a su juicio, "reflejan la precariedad laboral" y provocan que "los jóvenes pierdan la confianza en la democracia y en las instituciones".

Esta situación, ha proseguido, "requiere que todas las Administraciones Públicas se tomen en serio las políticas de juventud"; y para combatir esta problemática ha propuesto un "nuevo contrato social" que, junto a la Estrategia de Juventud 2030 del Gobierno de España revierta esta situación.

Finalmente, ha asegurado que los poderes públicos tienen la "obligación de combatir un falso relato en el que se criminaliza a los jóvenes donde se les acusa de pasotismo o falta de participación en los asuntos públicos". Veloso ha concluido animando a todas las administraciones públicas a "escuchar a los jóvenes y resolver sus demandas", ya que "son el presente y el futuro de nuestro país".

Por su parte, el director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Carlos Manuel Corrales Cuevas, ha puesto en valor la colaboración interinstitucional "necesaria para abordar los grandes retos a los que la juventud se enfrenta" y reflejada en esta jornada con personal de la Junta de Andalucía, representantes de las entidades locales, profesionales de juventud y jóvenes que "han podido compartir su preocupaciones, experiencias y buenas prácticas".

Corrales Cuevas ha destacado el esfuerzo que se está realizando desde el Instituto Andaluz de la Juventud en este 2023 para incrementar en un 18 por ciento las ayudas a entidades locales para realizar proyectos juveniles y en un 17 por ciento las destinadas al asociacionismo juvenil. Asimismo, ha recordado que se ha actualizado la orden reguladora del Carné Joven Europeo en Andalucía que permite desde este mes de julio obtenerlo también de manera digital por primera vez en la comunidad autónoma.

Por otra parte, ha hecho referencia al "esfuerzo" que supuso para todas las entidades que trabajan con jóvenes en Andalucía la elaboración y la puesta en marcha del Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía (2022-2026), dotando así la administración autonómica de un documento planificador en juventud en el que participan las distintas consejerías y que no tenía desde el elaborado en 2011, el Plan Gyga (2011-2014).

En este sentido, ha llamado a continuar con estos esfuerzos y ha expuesto la necesidad de contar por primera vez con una normativa general e integradora en materia de Juventud.

Con estas jornadas, organizadas por la FAMP con la colaboración del IAJ, se ha pretendido promover el papel de la juventud como "socia esencial" en los procesos de cambio; promover su participación en el mundo local abriendo vías para que se impliquen social, política y económicamente en sus municipios poniendo el foco en su aportación en el mundo rural; y ofrecer un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.