La FAMP ¿consolida su papel como gestora de fondos europeos¿ gracias a su trabajo en los proyectos Interreg MED

Presidente de la FAMP

La FAMP “consolida su papel como gestora de fondos europeos” gracias a su trabajo en los proyectos Interreg MED

Los tres proyectos aprobados, uno de ellos liderado por la FAMP, la convierten en una entidad destacada en el programa Interreg MED

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, ha puesto en marcha, en colaboración con otros socios europeos mediterráneos, los proyectos ENERJ, WETNET y COASTING. La gestión de estos proyectos ha convertido a la FAMP en una destacada entidad en el marco del programa Interreg MED. Además, el proyecto COASTING está siendo liderado por la propia Federación, con lo que supone un valor añadido a su experiencia en el ámbito de la gestión de proyectos europeos.

Desde que a finales de los años 80 la Comisión Europea pusiera en marcha la Iniciativa Interreg, ésta no ha dejado de crecer en importancia y financiación. Actualmente, los programas Interreg se encuentran ya en su quinta edición (Interreg V) y se desarrollan bajo el paraguas de la Cooperación Territorial Europea, la cual se configura como uno de los objetivos de la Política de Cohesión económica, social y territorial de la UE.

Dentro de estos programas se incluye Interreg MED cuyo objetivo principal es promover un crecimiento sostenible en la cuenca mediterránea favoreciendo prácticas y conceptos innovadores: tecnologías, modos de gobernanza y servicios. Así como un uso razonable de la energía, el agua y los recursos marítimos y, al mismo tiempo, la integración social a través de enfoques de cooperación integrados y territorializados.

El programa Interreg MED identifica un amplio territorio elegible que incluye toda Andalucía junto a otros territorios mediterráneos. Esto ha permitido que la FAMP esté colaborando con entidades de nueve países: Croacia, Chipre, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y Albania.

Los proyectos aprobados en el marco del programa Interreg MED se financian con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Así, la cifra de FEDER que la FAMP está gestionando entre los tres proyectos aprobados supera los 90.000 euros.

 

Proyecto ENERJ: Acciones conjuntas para la eficiencia energética

El proyecto europeo ENERJ tiene como objetivo aumentar y mejorar la coordinación y ejecución de los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES) y otros planes de energía para alcanzar los objetivos nacionales y europeos en materia de eficiencia energética en los edificios públicos.

La última actividad organizada por la FAMP ha sido la conferencia regional del proyecto, en la cual se compartieron los resultados del trabajo desarrollado por el “Grupo de Trabajo Regional sobre eficiencia energética” en el marco de ENERJ. Este grupo, creado previamente, está conformado por la Agencia Andaluza de la Energía, las agencias provinciales de la energía, las Diputaciones Provinciales, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos, Endesa, la Asociación Solar de la Industria Térmica y la Unión de Consumidores de Andalucía.

Además, en la conferencia regional se lanzó la Red de la Energía de los Municipios Andaluces (REDEMA), cuyo objetivo es impulsar el ahorro, la eficiencia y el uso de energías renovables en los edificios e instalaciones de las administraciones locales y la mejora de su gestión energética.

 

Proyecto WETNET: Coordinación de la gestión y redes de humedales mediterráneos

El proyecto europeo WETNET persigue mejorar la coordinación y estimular la efectividad de la gestión y planificación de los humedales protegidos en el Mediterráneo. Basándose en la experiencia de los ‘Contratos de Río’ en el marco de la Unión Europea, WETNET quiere implantar los ‘Contratos de Humedales’ a través de unos procesos participativos cuyos usuarios, entidades públicas y privadas, se comprometan a integrar la conservación de los humedales en sus actividades.

La última actividad desarrollada por la FAMP en el marco del proyecto consistió en la organización del cuarto focus group, en el cual se presentó un plan de acción como resultado de las distintas propuestas de los asistentes a las sesiones del grupo de trabajo. Entre estas propuestas se recogieron diversas iniciativas públicas y empresariales para el desarrollo socioeconómico que cubren áreas como el turismo de salud, la alimentación y la salud, y el eco-emprendimiento.

El área seleccionada en Andalucía para el proyecto WETNET es el Paraje Natural y Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel cuyo ámbito de influencia comprende los municipios de Aljaraque, Gibraleón, Punta Umbría y Huelva. Una vez  se ejecute el proyecto en esta zona así como en las demás zonas piloto identificadas por cada socio del proyecto en sus territorios, los resultados y las conclusiones serán transferidos a otros países de la Unión Europea (U.E)

 

Proyecto COASTING: Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible

El proyecto europeo COASTING está liderado por la FAMP y tiene como objetivo mejorar el desarrollo de un turismo costero y marítimo más sostenible y responsable en el área mediterránea. Se trata de un proyecto de capitalización basado en la aplicación de los principios de ICZM (Integrated Coastal Zone Management, en español Gestión integrada de zonas costeras), que persigue mejorar la eficacia de las herramientas de gobernanza multinivel existentes para la gestión costera y la sostenibilidad del turismo.

Así la experiencia a capitalizar será el Contrato de Bahía desarrollado en Marsella, para ello se está desarrollando una metodología conjunta entre los socios que incluirá un proceso participativo en el que estarán presentes los “stakeholders locales” de cada territorio del proyecto. En este proceso los socios elaborarán estrategias y planes de acción para cada territorio participante, incorporando además la visión de los actores locales. De esta manera, el enfoque participativo será tanto a nivel transnacional como a nivel local.

El proyecto comenzó en Roma, en el mes de mayo. En la capital de Italia se celebró la reunión de lanzamiento. La FAMP también organizó en junio la presentación de COASTING a la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística (RMET). Esta red será un instrumento primordial a la hora de involucrar a los municipios costeros andaluces en el desarrollo de este proyecto europeo.