La FAMP ¿consolida¿ su estrategia de eficiencia energética para las corporaciones locales gracias a Support y al apoyo de la Unión Europea

16-10-2019

La FAMP “consolida” su estrategia de eficiencia energética para las corporaciones locales gracias a Support y al apoyo de la Unión Europea

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias  (FAMP) trabaja, desde hace más de dos años, en el proyecto europeo Support (Apoyo a los Gobiernos Locales en Estrategias bajas en carbono) para fomentar y conseguir un  cambio de modelo energético y su evolución hacia otro basado en una mayor diversificación y aprovechamiento energéticos. El fin es alcanzar un mejor aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables que mejoren el ahorro, la eficiencia del sistema actual y ofrezca un nuevo paradigma energético más respetuoso con la naturaleza.

El proyecto europeeo SUPPORT busca mejorar la calidad operativa de los fondos FEDER dirigidos a las administraciones locales para las estrategias integradas de reducción de las emisiones de CO2, prestando especial atención a las medidas de eficiencia energética y al empoderamiento de las autoridades locales para hacer un uso óptimo de estos fondos europeos.

El pasado mes de junio, La FAMP celebró el cierre de la primera fase del proyecto en Sevilla con la Conferencia Regional Final cuyo objetivo fue el dar a conocer las herramientas y los recursos, generados durante esta fase, para mejorar la gestión eficiente de la energía por parte de los municipios andaluces. Estas herramientas están incluidas en el Plan de Acción Regional aprobado por el Programa Interreg Europe, en el cual se incluían acciones orientadas a mejorar la implementación de las distintas estrategias de Economía Baja en Carbono que ha sido el resultado de las experiencias del intercambio regional e interregional que ha involucrado a un mapa de actores de interés en nuestra comunidad autónoma.

Entre las acciones piloto incluidas en este plan, que se ejecutará en la segunda fase del proyecto, destaca la acción del Observatorio Energético Local integrada en la Red de la Energía de los Municipios Andaluces (REDEMA). Esta red se ha presentado como una herramienta de trabajo que articula el enfoque de gobernanza que defiende la FAMP con las Entidades locales, con la puesta en marcha de una aplicación metodológica de investigación, acción y participación.

El comité de seguimiento del programa Interreg Europe ha aprobado la financiación del Observatorio Regional de Energía cuyos beneficiarios son los Gobiernos locales adheridos a la REDEMA. Durante esta segunda fase del proyecto se implementará el Plan de Acción aprobado para Andalucía, con el apoyo financiero de la UE, que culminará con la puesta en marcha del Observatorio de Energía. Un espacio que ofrecerá a los usuarios una recopilación y registro de datos comparables de energía, participación y capacitación del personal técnico de las corporaciones locales andaluzas.

Pueden acceder a más información acerca del proyecto Support en:  interregeurope.eu/support