La FAMP congrega a ayuntamientos, diputaciones y organizaciones de la sociedad civil en el IX Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana

22112018

La FAMP congrega a ayuntamientos, diputaciones y organizaciones de la sociedad civil en el IX Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana

22112018_2

El vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Vera, Félix López; el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Luis Hernández Garijo y el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla Rodríguez, han inaugurado hoy el IX Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana.

La FAMP y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio organizan esta jornada con la colaboración del ayuntamiento de Vícar y de la Diputación Provincial de Almería. Este encuentro tiene la finalidad de sensibilizar y formar en materia de educación ambiental y sostenibilidad urbana, ofreciendo a los ayuntamientos andaluces una plataforma de participación y visibilización de su iniciativa y buena gestión medioambiental.

Este IX Encuentro está enmarcado en el Plan de Formación Continua de la FAMP y está dirigido a los responsables políticos y al personal técnico de las entidades locales andaluzas, así como a aquellas organizaciones y empresas comprometidas con la educación ambiental y la gestión sostenible de los recursos municipales.

Las nueve ediciones de este foro dan muestra de la trayectoria en este ámbito desarrollada por las diputaciones y los ayuntamientos andaluces, a través de iniciativas de educación ambiental y participación ciudadana implementadas a nivel local. Esta cita acoge, igualmente,  la VII edición del certamen de buenas prácticas en educación ambiental, un lugar de encuentro para fomentar y divulgar el buen hacer municipal en materia de sostenibilidad medioambiental.

Este año el programa del IX EASU ha abordado la “desambiguación ambiental” en el formato de una ponencia marco a cargo de Mónica Gutiérrez Herrero, del colectivo Basurama, junto a cuatro talleres prácticos impartidos por expertos, que han versado sobre: 'Participación ambiental y gobernanza', 'Ciclo urbano del agua', 'Comunidad educativa y ciudad' y Arquitectura y ecodiseño urbano', que han ofrecido a los participantes nociones básicas y herramientas de gestión y control para su aplicación en el ámbito municipal.

La jornada ha concluido con el reconocimiento a las cuatro mejores prácticas participantes en el VI Certamen de Buenas Prácticas en Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana. El primer premio ha recaído en el ayuntamiento de Almócitas por la Buena Práctica del “Ecomuseo y la agroecología para combatir a la despoblación rural”. El segundo premio ha sido para la Diputación de Málaga por “Arboledas y bombardeando semillas de la vida”. El tercero para el ayuntamiento de Roquetas de Mar por su trabajo “Nuevas estrategias para el control de mosquitos en espacios naturales”. Y el cuarto para el Consorcio del Sector II de la provincia de Almería para la “gestión de residuos, por aquí no pasa nada”.