La FAMP celebra la última de las mesas redondas de GreenS valorando positivamente la Red de Compra Pública Sostenible creada en el marco de este proyecto europeo

Fotografia 130318

La FAMP celebra la última de las mesas redondas de GreenS valorando positivamente la Red de Compra Pública Sostenible creada en el marco de este proyecto europeo

La Red Andaluza de Compra Pública Sostenible (RACPS) será la encargada de dar sostenibilidad a la estrategia de Institucionalización de la Compra Pública Sostenible derivada del proyecto

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha convocado a las entidades adheridas a la Red Andaluza de Compra Pública Sostenible ( RACPS)  para decidir conjuntamente el papel que esta red debe jugar en la consolidación del modelo de Compra Pública Verde en Andalucía, una vez concluya el proyecto europeo GreenS.   


Esta Red se creó hace casi dos años con el objetivo de cohesionar a los actores relevantes en materia de Compra Pública Verde en el territorio en torno a un objetivo común: implementar este modelo de contratación, sobre la base de un programa de trabajo proporcionado por el propio proyecto durante su ejecución, que permita generar recursos y materiales, desarrollar estrategias de actuación e identificar desafíos y barreras para la normalización de la contratación pública con criterios medioambientales.


La Red Andaluza de Compra Pública Sostenible cuenta ya con casi cuarenta entidades adheridas. Esta red introduce un elemento innovador al estar conformada en un porcentaje muy equilibrado por administraciones públicas locales y regionales; y empresas proveedoras de servicios y productos a la administración. Este elemento diferenciador en su composición permite que esta red facilite la oportunidad de recibir y desarrollar propuestas desde ambos lados de la compra pública: empresas proveedoras y administración. Es una estrategia de acercamiento continuo entre estas dos partes que será asistida por la FAMP y la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz (APEC) como organizaciones promotoras.   


El proyecto GreenS http://greensproject.eu , del que nace esta red, agota ya sus últimos meses de ejecución tras generar un importante capital de conocimientos, recursos y materiales que desde la FAMP transferirá a sus ayuntamientos asociados, precisamente, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.   
Han estado presentes en esta mesa los ayuntamientos de Lucena, Huesa, Lora del Río y Sevilla; representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio; la Agencia Andaluza de la Energía, como integrantes de la red, junto a otras organizaciones, como la Asociación de Mujeres empresarias del sector del Medio Ambiente o la Diputación de Granada, que aún no forman parte de ella, pero trabajan en una apuesta decidida por mejorar el modelo de gestión pública de nuestra administración.   


Durante la mesa redonda se ha presentado el plan de implementación de la Red Andaluza de Compra Pública Sostenible que recoge unos compromisos básicos que serán puestos en práctica dentro de un año como red integrada en el proyecto SPP Regions, http://sppregions.eu/home/ que promueve la creación y expansión de redes regionales europeas de municipios para consolidar la Compra Pública Sostenible y la Compra Pública de Innovación, y que ha sido presentado por Josep Esquerra, de Eco-Institut Barcelona. Una de las entidades que participan en este proyecto comunitario.