La FAMP ¿apuesta por los Datos Abiertos¿ en la gestión de las corporaciones locales en el foro del proyecto OD4GROWTH

4

La FAMP “apuesta por los Datos Abiertos” en la gestión de las corporaciones locales en el foro del proyecto OD4GROWTH

06062018_

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha asistido de forma online a la primera actividad de intercambio transnacional de conocimientos de dos días de duración en el municipio de Silute, Lituania, los pasados días 30 y 31 de enero de 2024, en el marco del proyecto OD4GROWTH, comprometido con la mejora de los Datos Abiertos para el “crecimiento local y la transformación urbana, en el que la federación participa como socio”, y que cofinancia el Programa INTERREG EUROPE.  El acto, celebrado en el Museo de Hugo Sojus, ha reunido a los socios del proyecto, presencialmente como en on line, para analizar y debatir el impacto de los datos abiertos en los servicios públicos y el desarrollo urbano.

Durante el primer día, el Ayuntamiento de Silute, organización anfitriona del evento, ha ofrecido a los participantes una serie de charlas sobre la contribución de los datos abiertos a los servicios públicos para la ciudadanía y las PYMEs, ilustrando este concepto a través de una ponencia sobre "la experiencia del municipio de Silute en la utilización del DO para los servicios públicos". 

También durante el primer día de trabajo, se ha llevado a cabo un taller en el que los socios que participan en el proyecto han compartido una serie de iniciativas públicas en las que han defendido la apertura de datos para mejorar los servicios públicos, que ha permitido a todos los países que conforman el partenariado de OD4GROWTH destacar sus modelos de gestión pública, gracias a la aportación de los datos abiertos, como una forma de mejorar la innovación, el gobierno abierto y la transparencia. Además de contribuir a la doble transición, verde y digital, que Europa marca como meta a los países miembros, para lograr sociedades más cohesionadas e inclusivas. 

Iniciativas FAMP 

La FAMP ha presentado dos iniciativas surgidas durante el trabajo de diagnóstico que el equipo técnico está realizando en esta fase del proyecto. Estas han sido: El Callejero Digital Unificado de Andalucía (CDAU), que fue presentada por el jefe de Gabinete del Servicio de Gestión de la Información del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, José Ignacio Merchán. Se trata de una herramienta consolidada y de gran impacto que da soporte a los servicios administrativos de la Administración local y regional de Andalucía, ampliamente utilizada por ayuntamientos y diputaciones andaluzas. 

Y otra parte, el Sistema de Inteligencia Turística (SIT), un proyecto gestionado por la Smart Tourism Office del Ayuntamiento de Sevilla. Es una herramienta que simplifica y unifica el modo de recopilar, organizar y analizar datos del sector del turismo, facilitando la transformación de los datos en conocimiento, y la adopción de decisiones mejor informadas sobre la gestión y promoción del turismo. La sesión de trabajo celebrada en Silute ha sido un testimonio de los esfuerzos de colaboración de los socios del proyecto y sus colaboradores en cada territorio y su compromiso en el avance de los Datos Abiertos para el desarrollo de la sociedad. 

Además de estas dos iniciativas, la FAMP continúa con su trabajo de identificación de otras iniciativas públicas de gestión y uso de datos abiertos en Andalucía, que serán presentadas a los actores de relevancia en el territorio en una reunión que tendrá lugar el próximo 8 de febrero de 2024 en la sede de la Diputación de Granada.

Para más información sobre las actividades del proyecto, visite y siga nuestras redes sociales:

 

Página web >>>

LinkedIn >>>

Twitter >>>

YouTube >>>