La FAMP acuerda la convocatoria en Sevilla de su 11 Asamblea General el 28 de octubre

foto_ejecutiva

La FAMP acuerda la convocatoria en Sevilla de su 11 Asamblea General el 28 de octubre

20/07/2023

El Consejo Municipalista Andaluz, convocado por el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido una reunión telemática este jueves. Esta sesión de balance y puesta al día ha servido para fijar la hoja de ruta de la Federación tras las vacaciones estivales.

Rodríguez Villalobos se ha referido a las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo en la que los “andaluces y andaluzas han expresado su voluntad democrática y, con su voto, han configurado un nuevo mapa municipal andaluz”. En este sentido, ha expresado su agradecimiento por “el trabajo y el compromiso municipalista de mujeres y hombres que después de estas últimas elecciones han dejado de tener responsabilidades en el ámbito local; al tiempo que aprovechó para saludar a los nuevos ediles que se estrenan en el cargo afirmado que ”estoy convencido que vuestra ilusión y ganas de trabajar van a resultar fundamentales para que vuestros municipios sigan avanzando y, lo que es más importante, que la ciudadanía pueda disfrutar de los mejores servicios públicos posibles”.

Igualmente, ha saludado a quienes a propuesta de sus partidos políticos correspondientes entran a cubrir las vacantes producidas en el Consejo Municipalista Andaluz y la Comisión Ejecutiva a la que engloba agradeciendo su compromiso con el municipalismo andaluz y con la FAMP.

En cuanto a la gestión llevada a cabo en este primer semestre del año 2023, el presidente de la FAMP ha valorado “muy positivamente” la gestión y el trabajo que ha realizado la Federación, durante este período en la defensa de los intereses de las corporaciones locales andaluzas y ha puesto en valor “cómo desde la más absoluta de las lealtades institucionales se ha trabajado por el municipalismo en y desde y por Andalucía”.

Consejo Andaluz de Gobiernos Locales

El Consejo Andaluz de Gobiernos Locales (CAGL) nombró presidente a Rodríguez Villalobos en el pleno celebrado el pasado 5 de mayo. Cabe destacar que “este órgano es clave” y su función se la otorga la LAULA. “Ley pionera y de la que hacemos gala desde la FAMP, aseveró Rodríguez Villalobos, ya que nos otorga el lugar que nos corresponde como Estado que somos, permitiendo la defensa de la autonomía local y, por ende, defendiendo a las corporaciones locales, como la Administración más cercana a la ciudadanía”.

Rodríguez Villalobos ha asegurado que “ese papel se hace presente en las relaciones al más alto nivel entre ambas Administraciones en el seno del Consejo Andaluz de Concertación Local donde actualmente se revisan varios proyectos de normas muy relevantes para el ámbito local”.  Entre ellos, ha citado la Orden del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), “donde seguimos buscando el necesario consenso de regulación actualizada y con suficiente dotación de recursos”; del Decreto de Catálogo de prestaciones sociales, importantísimo por determinar derechos ciudadanos; o del Decreto de procedimiento para reconocer situación de dependencia. 

También ha recordado que “en todas estas futuras normas es obligación de la Junta y nuestra, conseguir una regulación conforme a Ley y competencias de cada cual, que nos permita dar a la ciudadanía un servicio de calidad y homogéneo, financiando íntegramente la gestión de ayuntamientos y diputaciones que venimos asumiendo de forma impropia desde hace años”. 

En este aspecto, ha advertido que “la realidad es que está siendo complejo el trabajo para conseguir este consenso. De hecho, se convocó una Comisión Permanente la semana que viene donde seguiremos insistiendo en ese sentido, para poner en valor la significación del CAGL y del municipalismo andaluz”. 

Rodríguez Villalobos ha subrayado que “la FAMP va a seguir trabajando con normalidad hasta la celebración de la Asamblea”. Durante los próximos meses se desplegará un ambicioso Plan de Formación Continua 2023, es el más potente de cuantos se organizan a nivel nacional para empleados públicos locales. Se seguirán ejecutando y activando nuevos programas, proyectos europeos, nacionales y – esperamos que también autonómicos – lo que contribuirá a la consolidación del ecosistema local andaluz, fortaleciendo las alianzas con entidades e instituciones públicas y privadas; y dando cabida a la innovación pública que nos permita apoyar a responsables políticos y personal técnico de los ayuntamientos andaluces, gracias al diseño de herramientas y la generación de procesos que favorezcan la transmisión del talento y el buen hacer local. 

Por último, se ha aprobado la convocatoria para las 11ª Asamblea General de la FAMP que tendrá lugar el próximo 28 de octubre en la ciudad de Sevilla.