La FAMP acude a FITUR reconociendo la excelencia del turismo y el compromiso de los municipios andaluces con el sector

IMG-20240125-portada

La FAMP acude a FITUR reconociendo la excelencia del turismo y el compromiso de los municipios andaluces con el sector

IMG-20 interior

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha valorado este viernes que “la industria del turismo en Andalucía goza de una excelente salud, gracias al trabajo que realiza el sector, con el compromiso y el apoyo de las corporaciones locales, Junta de Andalucía y Gobierno de España para mejorar y modernizar el motor tractor de nuestra economía”.

Bellido ha añadido que para potenciar este ramo estratégico de la economía andaluza “es necesaria la modernización del sector, fomentar la eficiencia energética y la economía circular, preservar el patrimonio histórico de uso turístico, ordenar el mercado de viviendas de uso turístico, fortalecer el comercio en zonas turísticas; así como “impulsar la economía de la Andalucía rural a partir del aprovechamiento de sus recursos naturales y endógenos aprovechando el carácter dinamizador de esta actividad.

En este sentido, ha recordado que la FAMP cuenta con la Red de Municipios Contra la Estacionalidad en el Ámbito Turístico del Litoral Andaluz (RMET); además de fomentar jornadas de formación continua destinadas a técnicos de la Administración local, responsables políticos de los Gobiernos locales de Andalucía, profesionales del sector; así como agentes sociales, empresarios y asociaciones medioambientales.

En esta línea, ha argumentado que “desde la FAMP, apostamos por la desestacionalización, por reforzar el turismo de sol y playa; pero también, por el fomento del turismo de interior porque Andalucía tiene muchos pueblos que son diamantes en bruto. Apoyar este turismo también es crear riqueza y fijar población en el ámbito rural”. Bellido se ha referido a los datos del año 2023 que han sido los mejores de la serie

histórica de Andalucía porque “hemos superado las previsiones del año anterior. Si en 2022 rozamos los 31 millones de visitantes, en 2023 hemos pulverizado esa cifra y hemos alcanzado los 33,9 millones de visitantes. Es un incremento del 9,9% con respecto al año pasado”.

El presidente de la FAMP ha valorado que los datos micro también demuestran que “este crecimiento andaluz es desde la base, que no es fruto de la improvisación” y que el sector está generando cadena de valor. Los establecimientos hoteleros han registrado casi 20 millones de viajeros alojados, un 8,7% más, igualando lo logrado en 2019 gracias a la fuerte subida del turista extranjero. Las pernoctaciones han alcanzado los 54,2 millones, un 8% más que 2022”. 

En este sentido, ha subrayado que, un año más, Andalucía ha sido el destino preferido del turista español para alojarse en sus hoteles con el 21,2% total, muy por delante de Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad Madrid o las Islas. “En el sector del turismo nacional líderes y hemos recuperado la senda de crecimiento y creación de riqueza, después del paréntesis de la pandemia del covid-19. El impacto del sector supone 24.800 millones de euros y representa casi el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía; de ahí que desde el municipalismo mimemos este sector clave de nuestra economía”.

Mejorar las conexiones aéreas

Bellido ha valorado positivamente la iniciativa propuesta por la Junta de Andalucía que se ha marcado como objetivo mejorar las conexiones aéreas con 35 destinos del mundo y que cuenta con el apoyo de la FAMP. Ha destacado que hay 5 destinos internacionales no europeos que pueden contribuir a atraer un mayor flujo de turistas a Andalucía procedentes de mercados no tradicionales, como América del Norte, Oriente, Asia, Asia-Pacífico. Durante el pasado ejercicio se operaron más de 120.000 vuelos con origen o destino en aeropuertos de la región, un 12% más que en 2022. 

El también alcalde de Córdoba ha anunciado ayer jueves que la compañía Iberia Regional Air Nostrum operará con vuelos regulares desde el aeropuerto de Córdoba a partir de este verano. El acuerdo con Air Nostrum consistirá, de momento, en operar vuelos comerciales una vez a la semana en época estival a dos destinos turísticos de primer orden: Las Palmas de Gran Canarias y Palma de Mallorca.