FAMP y Junta presentan en Málaga la Estrategia Local de Ciudad Inteligente de Andalucía

27032019_1

FAMP y Junta presentan en Málaga la Estrategia Local de Ciudad Inteligente de Andalucía

El vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova Rueda; la directora general de Economía Digital e Innovación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Loreto del Valle Cebada y el delegado del Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, José del Río, han participado hoy en la inauguración de la jornada “Lanzamiento de la Red de Agentes para las Ciudades Inteligentes de Andalucía (RADIA)”, en el marco  del X Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities 2019 que se celebra en Málaga. 

Esta jornada ha tenido como eje central la presentación de la Estrategia Local de Ciudad Inteligente de Andalucía a cargo de Loreto del Valle Cebada, directora general de Economía Digital e Innovación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, y de Teresa Muela Tudela, secretaria general de la FAMP.

Esta iniciativa nace como fruto del trabajo colaborativo, desde la co-creación de las más de 200 personas que han intervenido activamente.  Se ha puesto de manifiesto el desarrollo del modelo de ciudad/municipio inteligente que establece el Libro Blanco AndalucíaSmart para las ciudades y municipios andaluces.

La finalidad de esta estrategia es servir, en primer lugar, de referente global a aquellas entidades que deseen impulsar la transformación inteligente en sus municipios y, en segundo término, proveer de una metodología que, a modo de herramienta, facilite la definición de una hoja de ruta.

El vicepresidente de la FAMP ha querido destacar el fenómeno de que las Administraciones Públicas han tenido que plantearse cambios en su modelo de gobernanza a fin de ofrecer una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los servicios, ya que a día de hoy, “las ciudades son las protagonistas del desarrollo económico, tecnológico y social de los territorios”.

Villanova ha destacado que “la premisa fundamental es ofrecer a la ciudadanía un espacio de máximo valor y competitividad para su desarrollo personal, profesional y social; y que además, hace de esta meta un objetivo común para todos los agentes públicos y privados que interaccionan en la propia ciudad. Esto es lo que se denomina ecosistema “Smart” bajo el liderazgo y coordinación de su Gobierno local”.

Durante la jornada se han celebrado siete mesas redondas en las que han participado más de una treintena de expertos del Ecosistema Smart de Andalucía, como continuidad al trabajo realizado durante los últimos doce meses por el Grupo Motor Gobernanza Local de Andalucía, formado por más de 200 agentes del ámbito público y privado. Los asistentes han debatido sobre los principales desafíos y retos identificados por RADIA en materia de gobernanza, economía, bienestar, entorno, movilidad, sociedad y plataforma inteligente.

Además, para dar mayor visibilidad a este compromiso compartido, se ha habilitado en la web www.radia.info la adhesión a la RADIA a través de la firma de un Manifiesto, documento que supondrá la continuidad en el espacio y el tiempo de la Red, por el desarrollo inteligente y la gobernanza local en Andalucía SUMAR&MULTIPLICA.