FAMP y FEMP apuestan por la transparencia de la Administración Local en una jornada celebrada en Sevilla

P1010219

FAMP y FEMP apuestan por la transparencia de la Administración Local en una jornada celebrada en Sevilla

La FAMP forma parte de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana en calidad de observadora

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, y la directora general de los Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Judit Flórez, han inaugurado hoy en Sevilla una reunión de trabajo de la Red de Transparencia en la que se han analizado las actividades realizadas por el grupo de trabajo durante el último año; así como las propuestas de trabajo para 2019. En este apartado, se ha hecho hincapié en la colaboración del IV Plan de Gobierno Abierto de España, en la nueva directiva europea sobre la reutilización de la Información en el sector público y en las propuestas formativas para las corporaciones locales en esta materia.

Judit Flórez ha destacado que “el compromiso de los ayuntamientos y demás gobiernos locales con la transparencia y buen gobierno ha alcanzado la categoría de elementos imprescindibles en la gestión pública, incorporando también los procesos participativos en la toma de decisiones con la finalidad de lograr una mayor implicación con la ciudadanía, una mayor calidad democrática en las instituciones y sin duda una mejor herramienta en la lucha contra la corrupción”.

En este sentido, ha subrayado que “a estos fines responde la Red de Entidades Locales por la Transparencia de la FEMP que con más de 200 expertos colaboradores y procedentes  de todas  las administraciones, universidades y entidades relacionadas con la transparencia , así como  las  300 entidades locales adheridas  se ha constituido en tres años en una referencia por la calidad de sus documentos de trabajo (entre ellos la Guía de Datos Abiertos) y por el impulso que los alcaldes y alcaldesas han ejercido en la propia Red, siendo los primeros en adoptar las medidas oportunas para seguir mejorando la gestión pública y los servicios que mejor puedan satisfacer las demandas ciudadanas”.

Por otra parte, Teresa Muela ha agradecido a la FEMP por haber programado este encuentro en la sede de la FAMP “dándonos la oportunidad de compartir y conocer el trabajo que está desarrollando la Red – de la que formamos parte en calidad de entidad observadora-  y el fruto del mismo, con unos materiales y herramientas de gran valor para la Administración Local”. “El gobierno abierto constituye un nuevo paradigma que intenta responder al agotamiento de los modelos tradicionales de gobernanza en un mundo que cambia vertiginosamente”, ha indicado.

La FAMP forma parte del  Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía creado por el artículo 43 de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. Y trabaja para la generación de herramientas y procesos que ayuden a responsables políticos y personal técnico para la aplicación de esta norma.

La FEMP puso en marcha, en febrero de 2015, la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana para compartir enfoques, recursos y promover la innovación y la mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y la ciudadanía bajo los principios del Gobierno Abierto y mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente, trabajando en red y desarrollando proyectos.

Los objetivos de esta red son promover, desde los Gobiernos locales, el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana para lograr marcos de convivencia estables y favorecedores del desarrollo económico y social de los territorios.

En cuanto a la ciudadanía, la red pretende facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación a la ciudadanía y a la sociedad en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública.

Al mismo tiempo, la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana pretende reforzar e incrementar la confianza de la ciudadanía en los gobiernos locales, asumiendo compromisos de buen gobierno y de realización de prácticas ejemplares en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y diseño y evaluación de servicios públicos. Esta red está integrada por 300 entidades que suman más de 22 millones de habitantes