FAMP y ETICOM sellan un convenio marco de colaboración para consolidar el modelo de Gobierno Local Inteligente

27072018

FAMP y ETICOM sellan un convenio marco de colaboración para consolidar el modelo de Gobierno Local Inteligente

Villalobos destaca que se trata de “ayudar” a las corporaciones locales andaluzas a conseguir la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética para facilitar la vida a la ciudadanía

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente de ETICOM, Clúster de Economía Digital de Andalucía, Fernando Rodríguez del Estal, han firmado hoy, en la Diputación de Sevilla, un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones para la consolidación del modelo de Gobierno Local Inteligente en Andalucía.

Rodríguez Villalobos destacó que “actualmente las ciudades son las grandes protagonistas del desarrollo económico y social”. La mayoría de la población vive en ellas y además, la ciudadanía demanda cada vez más una “mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los servicios públicos”. Es por esto, que las Administraciones Públicas plantean “un cambio en su modelo de gobierno”, surgiendo el concepto de “ciudad inteligente”.

La ciudad inteligente es un movimiento social, económico y tecnológico que tiene como objetivo ofrecer “un espacio de máximo valor y competitividad para el desarrollo personal, profesional y social para los habitantes de las ciudades. Además hace de esa meta un objetivo común para todos los grupos de interés público y privado que interaccionan sobre la propia ciudad -denominado ecosistema smart, constituido por empresas, administraciones, asociaciones, habitantes-, bajo el liderazgo y coordinación de los Gobiernos Locales. “Éstos deben actuar de forma responsable y transparente, llevando al máximo la eficiencia y efectividad de los recursos públicos y posibilitando la sostenibilidad económica y medio ambiental”, apuntó Rodríguez Villalobos.

Por su parte, Rodríguez del Estal remarcó que con la firma de este convenio “sentamos las bases para promover un desarrollo inteligente de los municipios andaluces, que tenga como el centro de su actuación la incorporación de la tecnología”. Las nuevas tecnologías tienen un potencial que resulta “disruptivo” para vincular a ciudadanos y empresas con las administraciones, “garantizando un modelo de gobernanza que se asiente sobre la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración”, destacó el presidente de Eticom.

El acuerdo marco de colaboración, firmado entre la FAMP y ETICOM, va dirigido a las siguientes actividades. A la definición de políticas y actuaciones de interés común en los entornos de ciudades inteligentes. A planificar estratégicamente vías de desarrollo futuro para la ciudad. Así como al impulso de la I+D+I de productos, procesos y servicios asociados a las infraestructuras urbanas inteligentes, mediante la inducción y el estímulo de proyectos preferentemente colaborativos.

Por otra parte, este acuerdo supondrá poner en marcha proyectos pilotos y pruebas de concepto de las nuevas tecnologías y procesos de ciudades inteligentes; así como el asesoramiento sobre oportunidades de innovación, proyectos cooperativos; la potenciación de los intercambios de conocimientos científicos-técnicos entre ETICOM, Universidades, Centros Tecnológicos y la FAMP y sus asociados.

De igual manera pretende promover actividades de formación, como la formación profesional de carácter continuo a todos los niveles relacionadas con las infraestructuras urbanas inteligentes, mediante la celebración de cursos, jornadas técnicas, simposios y conferencias. Así como colaborar en las actuaciones de política Medio Ambiental, Eficiencia Energética, Ciudades Sostenibles y de promoción de la Sociedad de la Información.

ETICOM viene a sumarse así al “mapa de actores clave” desde el que se está llevando a cabo el trabajo colaborativo para la Estrategia Andaluza de Ciudades Inteligentes que la FAMP desarrolla con la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, en el entorno de la Red de Agentes por las Ciudades Inteligentes de Andalucía (RADIA). ETICOM forma parte tanto de la Comisión Autonómica como de los 8 Grupos Motores generados al efecto.