FAMP y Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía organizan el Encuentro andaluz ¿Gobierno Abierto, Innovación y Participación Ciudadana: procesos participativos en la Administración Local de Andalucía¿

FAMP y Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía organizan el Encuentro andaluz ¿Gobierno Abierto, Innovación y Participación Ciudadana: procesos participativos en la Administración Local de Andalucía¿

FAMP y Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía organizan el Encuentro andaluz “Gobierno Abierto, Innovación y Participación Ciudadana: procesos participativos en la Administración Local de Andalucía”

28/11/2017

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía - a través de la Dirección General Participación Ciudadana y Voluntariado- y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, han celebrado hoy un Encuentro Andaluz: “Gobierno Abierto, Innovación y Participación Ciudadana”, en el Palacio de los Marqueses de la Algaba de Sevilla. El encuentro ha sido inaugurado por la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, y por la directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado, Rosa Torres.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, recordó que hace unos meses se puso en marcha el Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos y apuntó que esta experiencia piloto es “una tarea que se ha acometido entre una población de casi tres millones de habitantes y que, además, debe incardinarse a partir de ahora en la que pronto será la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía”.

Muela Tudela remarcó que “una participación ciudadana activa es una garantía de éxito para alcanzar la nueva gobernanza en los ayuntamientos”. Contar con la gente, resaltó la secretaria general de la FAMP, “es vital para ver cómo hacemos las cosas. Nos aporta legitimidad, atendemos a la pluralidad de opiniones de nuestros convecinos y fortalecemos a la sociedad civil, que es la que quiere y necesita respuestas rápidas y útiles de sus gestores públicos”.

Por otra parte, la directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado, Rosa Torres Ruiz, ha destacado que “impulsar los procesos participativos como clave de una buena gobernanza es uno de los fines del proyecto, que contará con instrumentos esenciales como la futura Ley de Participación Ciudadana, que se aprobará en el Parlamento andaluz antes de que finalice este año y cuya base es la promoción de un modelo de participación abierto, transparente y dialogado con la sociedad civil andaluza”. “Esta norma establece el marco para que la ciudadanía participe de formareal y efectiva, involucrándoseen el desarrollo de las políticas públicas”, ha resaltado.

Este Encuentro se desarrolla en el marco del proyecto “Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos”, en el que han participado responsables políticos, personal técnico, ciudadanía organizada: “actores clave” en los procesos participativos.

El Encuentro ha servido parala formación, la reflexión, el debate y para validar los productos emanados de la investigación de campo, los resultados de los procesos de reflexión en las tareas grupales en los que han estado involucrados los 16 Grupos Motores que han intervenido de los Ayuntamientos de Adra, Roquetas de Mar y Almería; Jerez de la Frontera y Cádiz; Córdoba y Palma del Río; Granada y Maracena; Ayamonte y Huelva; Martos y Linares en la provincia de Jaén; Nerja y Málaga; y finalmente, Sevilla. Lo que ha supuesto la participación directa de más de trescientas personas/actores locales clave.

Se ha obtenido igualmente la “hoja de ruta” que ayudará a implementar experiencias participativas en el ámbito local, con la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía como Norma.

El Encuentro ha contado con expertos como Manuel Zafra, doctor en Derecho por la Universidad de Granada y profesor titular de Políticas Públicas y Ciencia de la Administración de la facultad granadina de Ciencias Políticas.  Joan Font Fábregas, investigador científico del CSIC y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona y Máster en Ciencia Política por la Universidad de Michigan. Y María Jesús Fernández Ruiz, directora Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza.

Tras las ponencias de los expertos se pasó al trabajo práctico. Los talleres fueron tres: a. La Estrategia Local de Gobierno Abierto y Procesos Participativos; b. Hoja de Ruta para las administraciones locales en Andalucía; c. La aplicación de la Nueva Ley de Participación Ciudadana en Andalucía en los Gobiernos Locales de Andalucía.

La jornada concluyó con la lectura del Manifiesto al Pacto Andaluz por la participación ciudadana y la calidad democrática en la Administración Local de Andalucía y, dando paso al surgimiento de una Red de Gobiernos Locales comprometidos con la “participación”: ésta será la Red Andaluza de Ciudades Participativas.