FAMP y Canal Sur firman un convenio para difundir la conmemoración del 40 aniversario de democracia de las corporaciones locales andaluzas

21092018

FAMP y Canal Sur firman un convenio para difundir la conmemoración del 40 aniversario de democracia de las corporaciones locales andaluzas

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, y el subdirector general de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Antonio Joaquín Durán Ayo, han firmado hoy un convenio de colaboración entre la FAMP y la RTVA que tiene por objeto sentar las bases de la colaboración entres ambas instituciones con la finalidad de colaborar en la difusión y desarrollo del proyecto titulado “40 años de democracia en los Ayuntamientos y Diputaciones. El cambio hecho entre todos”.

Para la realización de este convenio de Colaboración, la RTVA se compromete a promocionar las acciones de interés que realice la FAMP en relación a los “40 años de democracia en los ayuntamientos y diputaciones”. Así como emitir unos documentales cedidos por la FAMP cuyo contenido hace referencia a las primeras elecciones locales, la evolución y la aportación de los ayuntamientos y diputaciones democráticos durante las últimas 4 décadas, como los actores institucionales próximos del estado de bienestar, así como las consecuencias derivadas de la reciente crisis económica y el planteamiento de los retos de futuro.

Rodríguez Villalobos subrayó que con la firma de este convenio, “desde la FAMP, fomentaremos  y difundiremos la aportación de las entidades locales a la Historia reciente de Andalucía, su aportación al desarrollo autonómico y sus 40 años de ejercicio democrático de representación ciudadana”.

Los ayuntamientos y diputaciones celebran, en abril del próximo año, el 40 aniversario de las primeras elecciones locales. Las corporaciones locales, “la tercera pata del Estado”, han demostrado durante este periodo que son “ la administración más próxima a la ciudadanía, la que les resuelve sus problemas del día a día y la primera en llegar cuando hay problemas”, indicó Rodríguez Villalobos.

El presidente de la FAMP ha destacado que “con la idea de reforzar” ese vínculo de la ciudadanía andaluza con sus ayuntamientos y diputaciones “pretendemos destacar el papel fundamental que han desempeñado los gobiernos locales en la modernización de España”. En este período histórico “hemos observado una fuerte  participación activa” de la ciudadanía en la política local así como necesaria la “presencia” de las entidades locales en la construcción del presente y futuro de España, sin ellas, “sería inconcebible la imagen moderna de nuestra democracia, de nuestro país”

En este sentido, Rodríguez Villalobos defendió la necesidad de “fijar un claro mensaje municipalista” en el contexto actual, tras duros años de crisis, con el panorama que abren las tecnologías de la información y la transformación en ciudades inteligentes para proyectar una imagen cercana y accesible de las entidades locales y divulgar su “carácter democrático y participativo y para ello nada mejor que estos documentales que recogerán la Historia más reciente de nuestra democracia”.

El presidente de la FAMP manifestó que, "la transformación radical que ha experimentado esta tierra ha sido gracias a la simbiosis entre los cargos electos locales y la sociedad civil de cada municipio". Junto a ese "eje principal de protagonismo de la sociedad civil y de los representantes municipales" que inspirará la conmemoración de las cuatro décadas de poder democrático local, Villalobos ha argumentado que "junto al reconocimiento al trabajo bien hecho, también esperamos que 2019 sea igualmente  el año de la concreción definitiva de un modelo claro, nítido y suficiente de financiación local".

Por otra parte, el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, ha manifestado su total  apoyo a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para promocionar las acciones que promuevan en relación con este aniversario. Durán ha asegurado que " no solo por una cuestión de cortesía o de obligación informativa; sino porque nosotros, Canal Sur, somos autonómicos, pero también somos municipales y provinciales, como demuestran nuestros informativos y nuestros programas y estamos identificados con el municipalismo".

Y como prueba de ello, y en virtud de este convenio, Canal sur cederá imágenes para la elaboración de los cuatro documentales sobre el proceso hacia las primeras elecciones locales que promueve la FAMP. Durán ha añadido " nos gusta que no se quede solo en ese origen, en ese pasado, sino que también nos parece acertado que aborde la evolución y aportación de los Ayuntamientos y Diputaciones democráticos durante estas últimas 4 décadas, así como las consecuencias de la reciente crisis económica y los retos que se plantean para el futuro. Por supuesto que estos documentales serán emitidos por nuestra cadena". Según el director de Canal Sur Radio y Televisión, "colaboramos, para ratificar nuestro compromiso con la memoria democrática, y con los retos de futuro, en este caso del municipalismo andaluz."