FAMP valora ¿muy positivamente¿ la importancia del sector de las Ferias que genera miles de empleos y empresas aportando varios puntos al PIB andaluz

IMG-20220310-WA0004

FAMP valora “muy positivamente” la importancia del sector de las Ferias que genera miles de empleos y empresas aportando varios puntos al PIB andaluz

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha estado presente este jueves en la inauguración del Salón Internacional de la Feria (SIFER) que se celebra en FIBES hasta el próximo sábado 12 de marzo y ha valorado “muy positivamente” la importancia de este sector que genera miles de empresas y empleos que aportan varios puntos al Producto Interior Bruto (PIB) a la economía andaluza.

SIFER es el primer congreso ferial de su sector, en un momento muy adecuado después de casi tres años parado como consecuencia de la pandemia del covid-19, y que necesita de su reactivación como motor económico para las ciudades españolas. Un encuentro que arranca el calendario ferial de 2022 y, tras el cual, se celebrarán todas las ferias que están programadas, desde la primera de Mairena del Alcor (Sevilla), pasando por la Feria de Abril de Sevilla y hasta la última de San Lucas, en Jaén.

Desde la FAMP se ha subrayado la importancia de estas ferias para los pueblos y ciudades de Andalucía “como un elemento identitario y de convivencia”; así como por la importancia para la economía y el empleo que generan las ferias y fiestas que se extienden a lo largo de todo el año y en todo el territorio andaluz. En este aspecto, ha abundado que, después de dos años de pandemia, era “muy urgente reactivar este sector del que viven miles de familias y recuperar por fin la actividad empresarial”.

“Las fiestas reflejan elementos culturales, un estilo de vida, así como los valores de nuestros pueblos y ciudades que nos sirven para generar autoestima colectiva, tejer relaciones intergeneracionales y reconocernos como parte de nuestras tradiciones”. De igual manera, ha reconocido la importancia del sector económico de las ferias, “un sector con miles de empresas y empleos que se ha conectado con otros sectores como el turístico o el cultural, siendo capaz de aportar varios puntos de PIB, con un fuerte crecimiento hasta la llegada de la pandemia”.

Desde la FAMP se ha asegurado que “el sector de las ferias y fiestas hace una importante contribución a desestacionalizar un sector fundamental para la economía andaluza como es el turismo, atrayendo visitantes a Andalucía durante todo el año con eventos como los carnavales, la Semana Santa, el Rocío, la Feria de Abril en Sevilla y la de agosto en Málaga, los Patios cordobeses, la Feria del Caballo de Jerez o las fiestas Colombinas de Huelva, entre otras”.

Por su parte, el director de SIFER TECH, Adolfo Borrero, ha destacado que este congresose instaura como punto de encuentro entre todos los ayuntamientos que tienen ferias en su programa anual, así como todas las empresas del sector de las Ferias y Fiestas. Los ayuntamientos podrán promocionar su destino turístico, apoyando al tejido empresarial de su ciudad y mejorando la experiencia del visitante para que pueda disfrutar de los recursos patrimoniales y una amplia oferta turística del destino”.

Al Salón Internacional de la Feria se podrá asistir de manera presencial en el palacio de exposiciones y congresos de Sevilla (FIBES), durante los días 10, 11 y 12 de marzo de 2022, pudiendo también disfrutar del espacio SIFER FORO, organizado para que todos los ayuntamientos y empresas que están implicados puedan hablar y debatir sobre temas tan importantes, como la gestión de residuos y reciclaje, la seguridad o el montaje. Además, en este foro tomará especial importancia la parte tecnológica y de sostenibilidad, contando con su propio espacio, SIFER TECH. En este espacio la feria se trata como un “objeto interno” del Destino Turístico Inteligente, tratando problemáticas como la movilidad, la seguridad, el control de residuos, la energía, el agua, y su impacto en el turismo.

En este sentido, Borrero ha resaltado que “la tecnología digital es una magnifica herramienta para aportar soluciones a los casos de uso que plantea el sector turístico. En el congreso tendremos la oportunidad de analizar uno de los que tienen mayor trascendencia en Andalucía: las ferias y las fiestas de nuestras ciudades”.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, ha moderado el panel de “Buenas prácticas locales para organización de la feria” en el que se ha abordado la compleja tarea que desarrollan los ayuntamientos en la planificación y desarrollo de las ferias y fiestas a lo ancho de toda Andalucía, sin perder de vista el impacto social y económico que tienen estos eventos en la vida de nuestras ciudades y pueblos, con la participación de la alcaldesa de Moriles (Córdoba), los alcaldes de Lepe (Huelva) y Baza (Granada).