FAMP valora la participación de las corporaciones locales en el reparto de los Fondos Europeos para la recuperación

24-02-2021

FAMP valora la participación de las corporaciones locales en el reparto de los Fondos Europeos para la recuperación

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha apoyado este miércoles la declaración de la FEMP relativa a la participación de las entidades locales en los Fondos Europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recordado que este Plan comporta un importante volumen de inversión pública y privada en los próximos años. España obtendrá 140.000 millones de los cuales alrededor de 72.000 millones se desembolsarán en forma de transferencias (ayudas directas)  entre los años 2021-2023 para impulsar la reconstrucción de la economía;  y el resto, a través de préstamos para completar la financiación de los proyectos en marcha.

Villalobos ha destacado que la Comisión de Entidades Locales del Senado instó ya al Gobierno de España a que estos fondos se gestionaran de forma coordinada con los gobiernos de las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales, en clave de cogobernanza exigida por la Unión Europea. El municipalismo también ha pedido asesoramiento para que las entidades locales estén alineadas con las prioridades del Plan de Recuperación europeo y, especialmente, a asegurar que el porcentaje que se dirigirá a las entidades locales llegue  a un 10% al menos del total de los fondos europeos que se reciban.

De igual manera, ha resaltado que “es la primera vez en la historia constitucional de España que el municipalismo, a través de la FEMP,  está presente con voz y voto en la Conferencia Sectorial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia ya que las entidades locales tienen una capacidad y liderazgo suficientes para gestionar estos Fondos Europeos, los recursos municipales y los servicios públicos como vienen realizando desde décadas”.

La Declaración  de la FAMP recoge que “para alcanzar estos objetivos” será necesario actuar en todos los sectores de la economía invirtiendo en tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Apoyar a las industrias para que innoven; así como desplegar sistemas de transportes más limpios, baratos y sanos. Descarbonizar el sector de la energía y garantizar que los edificios sean más eficientes desde el punto de vista energético. También “insta a colaborar con socios internacionales para mejorar las normas medioambientales y que nadie  se quede atrás”.

La  FAMP, cumpliendo con la Resolución Política aprobada en la 10ª Asamblea General, como Red de Redes del Municipalismo Andaluz, “es consciente del protagonismo que deben asumir los ayuntamientos y diputaciones en la tarea de la reconstrucción social y económica de Andalucía y se compromete a interactuar de forma eficiente, dando soporte a sus adheridos, generado instrumentos y herramientas y conformando espacios de confluencia público-privada para que hagan posible esta tarea”.

Finalmente, la Declaración recoge que “los ayuntamientos y diputaciones son claves en la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial, y por tanto determinantes en la Agenda Urbana y Rural. En este sentido, abunda que “las entidades locales vertebran España y son Estado y pide que los Fondos Europeos se asignen a los Gobiernos locales de manera directa, sin pasar por las Comunidades Autónomas.”