FAMP reúne a los Grupos de Discusión del proyecto europeo INTERNISA para contribuir a reducir la brecha digital de las mujeres en el mercado laboral

INTERNISA GRUPO 1

FAMP reúne a los Grupos de Discusión del proyecto europeo INTERNISA para contribuir a reducir la brecha digital de las mujeres en el mercado laboral

INTERNISA GURPO 2

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha organizado el pasado miércoles y este jueves dos grupos de discusión telemáticos en el marco del proyecto europeo INTERNISA. En el primer grupo de discusión, denominado “Superación de la brecha digital: políticas públicas y empresariales, se analizaron las políticas para la integración de mujeres jóvenes formadas digitalmente en el mercado laboral y la implementación de un código de buena conducta dirigido a las empresas que posibilite su contratación. En el segundo grupo, denominado “Sumar para superar la brecha digital: Estrategias y acciones publico- privadas”, se han abordado buenas prácticas de digitalización por sectores y recomendaciones para la participación de mujeres jóvenes, así como cuál es el papel de la administración y de las empresas en este ámbito.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, ha subrayado que “nuestra participación en el proyecto INTERNISA tiene la finalidad de contribuir a que desde los Gobiernos Locales de Andalucía se fomente la capacitación de las mujeres y procurar la eliminación de la brecha digital; lo que favorecerá, sin dudas, la inserción al mercado laboral y a la erradicación de la discriminación laboral. Pero también, con este proyecto, contribuimos al Reto Demográfico y a luchar contra la brecha de desigualdad que se genera con las mujeres y la juventud en áreas rurales y pequeños municipios con un alto nivel de despoblación”.

Muela Tudela ha abundado que “desde la FAMP asumimos la coordinación de uno de los paquetes de trabajo del proyecto junto con otros socios y en este caso, el objetivo de estos Grupos de discusión está dedicado al ámbito del mapeo y del desarrollo estratégico, siendo su objetivo establecer el debate sobre las necesidades del desarrollo de competencias digitales”.

Gracias al Plan de trabajo aprobado por la Comisión Europea se pondrán en marcha diferentes acciones que permitan trabajar para eliminar obstáculos y barreras que impiden a las mujeres acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones, diseñando herramientas y procesos que favorezcan la reducción del desempleo femenino. Las nuevas tecnologías  actuarán como aliadas, al tiempo que se buscarán fórmulas para impulsar servicios de empleo más innovadores.

En esta hoja de ruta se inspira el proyecto INTERNISA que, a través de la creación de una red, implementará medidas para fomentar el empleo de las mujeres proporcionándoles destrezas digitales poniendo en marcha un mecanismo que acompase la demanda a la oferta laboral y ofrezca una mayor formación y capacitación laboral en los sectores claves como son la agroalimentación, finanzas, textil y turismo, en Andalucía.

El Proyecto europeo INTERNISA ayudará a promover la inclusión social y a combatir la pobreza de las mujeres, al proporcionarles destrezas digitales para acceder al mercado de trabajo proporcionado al sector empresarial conocimientos digitales con el fin de mejorar sus beneficios empresariales e incrementar la contratación de mujeres.

Los dos grupos de discusión han contado con la presencia de representantes de la Junta de Andalucía, concretamente de las consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; Educación y Deporte; y Presidencia, Administración Pública e Interior a través de la Agencia Digital de Andalucía. También el Servicio Andaluz de Empleo, el Instituto Andaluz de la Mujer y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.

Igualmente participan Guadalinfo, la Universidad de Sevilla, el proyecto Digital Marem de la Diputación de Málaga, la Fundación Mujeres, la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales (COAMUR), la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía (AMECOP), el Foro Emprendedoras Digitales del Sur (Foro EDS), la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME), UPTA Andalucía, Human Smart Lab, WOOVER, Instituto Andaluz de Formación y Mercado (IAFM), Fundación INTEC, Accenture España y la European Women Lawyers Association – EWLA (Asociación Europea de Mujeres Juristas).

INTERNISA es un proyecto aprobado en el marco del Programa ENI CBC MED y financiado al 90% por el Instrumento Europeo de Vecindad. Además de la FAMP, este proyecto cuenta con la participación de la Región de Macedonia Central (Grecia); la Agencia Catalana de la Juventud (España); la Universidad Aplicada Al-Balqa (Jordania); las ONGs Action Hellas de Grecia y Palestina; y las empresas de base tecnológica SQLI Services (Túnez) y Arezzo Innovazione (Italia).