FAMP presenta a los municipios almerienses el proyecto europeo TUNE UP, para mejorar la gestión de la biodiversidad en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

07-10-20 presentación TUNE UP

FAMP presenta a los municipios almerienses el proyecto europeo TUNE UP, para mejorar la gestión de la biodiversidad en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha presentado este miércoles, telemáticamente, a los representantes de los municipios de Almería, Carboneras, Níjar, Diputación y a la dirección del Parque natural el proyecto europeo TUNE UP para la promoción de la gobernanza multinivel que concrete medidas de protección de la biodiversidad en las áreas marinas protegidas, como es el caso del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, elegida área piloto por la FAMP en el marco del proyecto.

Este encuentro supone el inicio de la fase de testeo del proyecto TUNE UP dentro del programa Interreg MED, que aborda la necesidad de un enfoque estratégico y colaborativo en la gestión de las Áreas Marítimas Protegidas del Mediterráneo (APMs Med) y la protección de la biodiversidad, mediante el testeo y la capitalización de una herramienta de gobernanza multinivel basada en la experiencia de contratos de ríos, humedales y testado por el proyecto WETNET, en el que también ha participado la FAMP.

La diputada provincial de Iniciativas Europeas de la Diputación de Almería, Carmen Navarro, ha mostrado el compromiso de Diputación con TUNE UP y ha valorado positivamente su carácter global y el hecho de que propicie intercambios de experiencias, estudios e información entre las diferentes administraciones y entidades: "Agradecemos que nos inviten a esta propuesta y esperamos sumar con nuestra experiencia en la consecución de proyectos europeos. En Almería somos unos convencidos de las acciones que inciden en el equilibrio medioambiental y las llevamos poniendo en práctica desde hace mucho tiempo".

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, ha incidido en “la necesidad de planificar un futuro sostenible para el territorio, llegar a un modelo en el que generemos oportunidades para que esa sostenibilidad ambiental y de autogeneración de los recursos necesarios garantice su viabilidad, la haga posible. Más análisis y mayor consenso es, indiscutiblemente, y con iniciativas como ésta podemos generar el vehículo adecuado que nos permita realizar la travesía con garantías de éxito”.

Por otra parte, el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha agradecido esta iniciativa promovida por la FAMP de la que, ha señalado, “espero que termine teniendo una repercusión positiva en el desarrollo de nuestro municipio”.

En las sesiones participativas que se desarrollarán durante la fase de testeo del proyecto se abordará el problema del uso del espacio público en el área protegida como consecuencia de la actividad turística y, ayudará a incrementar la concienciación de los usuarios del Parque Natural sobre la necesidad de un uso sostenible del mismo, de manera respetuosa con el medio ambiente y con la protección de la biodiversidad.

TUNE UP pretende compartir e integrar a nivel transnacional una nueva herramienta de trabajo, fortaleciendo sinergias y la cooperación entre AMPs mediterráneas mientras se trabaja a nivel local en áreas piloto, lanzando procesos participativos en cada país participante.

TUNE UP ayudará a preservar y mejorar la biodiversidad mientras se crea conciencia entre las partes interesadas a nivel local y gestores políticos sobre el valor ambiental y socioeconómico de los ecosistemas marinos y costeros de la Europa mediterránea. La duración del proyecto es de 32 meses y su conclusión está prevista para el 30 de junio de 2022.

El resultado final del proyecto será una herramienta de gobernanza para la cual se desarrollarán previamente estos procesos participativos con la elaboración de una Estrategia de Desarrollo Sostenible y un Plan de Acción para el área piloto Cabo de Gata-Níjar, incorporando la visión de todos los actores locales.

Junto a la  FAMP participan  entidades y socios de Francia, Italia, Eslovenia, Albania, Grecia, la Universidad de Montenegro y la Sociedad Española de Ornitología (SEO).