FAMP participa en Varsovia en el primer encuentro de trabajo trasnacional del proyecto OD4GROWTH

FOTO

FAMP participa en Varsovia en el primer encuentro de trabajo trasnacional del proyecto OD4GROWTH

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha acudido al primer encuentro de trabajo del proyecto OD4GROWTH a nivel transnacional para sentar las bases del aprendizaje interregional que ofrece el proyecto a los distintos territorios participantes que se ha celebrado en Varsovia (Polonia) durante los pasados días 5 y 6 de septiembre. Este taller de trabajo ha reunido a socios del proyecto, expertos y partes interesadas de cada territorio en el ámbito del Open Data. 

Este encuentro se enmarca en el proyecto OD4GROWTH, financiado por el Programa INTERREG EUROPE que tiene como objetivo mejorar la competencia de las regiones participantes en el ámbito de los datos abiertos, así como mejorar los instrumentos políticos seleccionados por cada socio, a través de la apertura de datos. La FAMP participa en este proyecto con la colaboración y el asesoramiento de la Agencia Digital de Andalucía, como socio asociado, en tanto que responsable de la aplicación de las tecnologías de gobierno abierto de la Junta de Andalucía.

Otros actores relevantes para el desarrollo del proyecto en Andalucía son las diputaciones provinciales, con las que FAMP tiene una larga trayectoria de colaboración como entidades asociadas a la federación, y que vienen implantando, en los últimos años, iniciativas que permitan reforzar la transparencia, buen gobierno y rendición de cuentas sobre su gestión pública.

En representación de FAMP, en calidad de socio del proyecto, ha acudido una delegación técnica de la federación, junto con la jefa de servicio de Sociedad Digital y Gobierno Abierto de la Agencia Digital de Andalucía, Cristina Puente Crespo, que ha presentado en el foro el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Andalucía.

La ciudad de Varsovia ha acogido este encuentro bajo la hospitalidad de la Agencia de Desarrollo de la región de Mazovia (AMRSA), al que han acudido representantes de los países que participan en el proyecto: Hungría, Italia, Polonia, Francia, Letonia, Lituania, Grecia y España. Durante dos días, las personas asistentes en representación de estos países han trabajado para intercambiar ideas, conocimientos y buenas prácticas en torno a su experiencia en el uso y mejora de los datos abiertos, así como en torno al desarrollo de iniciativas propias en este tema.

Tres son los ejes de trabajo que aborda el proyecto para mejorar la política de datos abiertos en las regiones implicadas: incremento de la calidad y cantidad de datos abiertos, mejora de los estándares de calidad de los servicios públicos gracias al uso de datos abiertos, y mejora del mercado y las PYMES gracias al uso de datos abiertos.

A lo largo del proyecto, que aún se encuentra en sus inicios, y que se desarrollará durante 50 meses, las regiones involucradas compartirán sus experiencias en estos tres ejes de trabajo, para avanzar en la gestión y uso de los datos abiertos como uno de los pilares para la transición a una sociedad inteligente, cohesionada y con mayores oportunidades para todas las personas.

Para más información sobre el proyecto OD4GROWTH, puedes visitar www.interregeurope.eu/od4growth , así como las cuentas oficiales del proyecto en Twitter, LinkedIn y  Youtube.