FAMP inmersa en la cooperación interinstitucional para la modernización del comercio ambulante en Andalucía

05-11-2020

FAMP inmersa en la cooperación interinstitucional para la modernización del comercio ambulante en Andalucía

La directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Lorena Garrido, y la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela; junto a representes de UNECA, han mantenido este jueves una reunión telemática en la que han analizado la situación de los mercadillos ambulantes en los municipios andaluces con la misión de buscar todas las alternativas posibles, con la mayor de las garantías sanitarias en tiempos del covid-19, a fin de reactivar este importante sector socioeconómico para Andalucía y de forma especial para la economía local.

El trabajo conjunto posibilitará la firma de un protocolo marco de colaboración entre la FAMP, Junta de Andalucía y UNECA. Un convenio que sirva de instrumento para poner en valor la Guía de buenas prácticas dirigida a la actividad de los mercados de venta no sedentaria en las entidades locales de Andalucía, gracias a la cual poder analizar la situación, buscar casos de éxito, transferir conocimiento y confianza; y diseñar nuevos escenarios que permitan la activación de los mercados. Una guía elaborada por la Secretaría de Estado de Comercio en colaboración con la FEMP, las Asociaciones de Venta Ambulante, Asociación para la Gestión y Modernización del Comercio Urbano y Mercadillos (GESCOMER) y la Unión de Empresas de Comercio Ambulante (UNECA).

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) participó el pasado martes en las II jornadas nacionales sobre la modernización del comercio ambulante organizadas por la Unión Nacional de Empresas de Comercio Ambulante (UNECA). En el transcurso de esta jornada se puso de manifiesto el "impacto" económico que está provocando el coronavirus y las medidas para combatirlo en el comercio ambulante. Así como la solicitud de un plan de ayudas para modernizar el sector y reducir las pérdidas que se han generando desde el inicio de la pandemia.

La jornada sirvió para dar a conocer esta Guía que se ilustra con distintos cuadros explicativos que pasan por dar a conocer que se puede hacer para protegerse del Covid19; cómo nos debemos quitar los guantes o cuál es el uso correcto de las mascarillas; medidas de seguridad e higiene en los mercadillos, distancias de seguridad, aforo, disposición de los puestos y su limpieza.

También orienta sobre el modo en que se deben vender los productos de alimentación, droguería, marroquinería, bisutería, relojería y similares, confección y textil, libros, muebles;  y las medidas de higiene y seguridad adicionales en los vehículos de transporte y venta ambulante itinerante.