FAMP continúa con su labor de concienciación sobre el consumo responsable a través del proyecto MedSNAIL

Imagen_NdP_ MedSNAIL Consumo Responsable

FAMP continúa con su labor de concienciación sobre el consumo responsable a través del proyecto MedSNAIL

La campaña de concienciación sobre consumo responsable está inspirada en la filosofía Slow Food y se centra en los productos locales en riesgo de desaparición que han sido incluidos en el programa Arca del Gusto

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), como socio líder del proyecto MedSNAIL: Redes para la innovación agroalimentaria sostenible en el Mediterráneo, en el que participan socios de siete países del Mediterráneo y aprobado en el marco del Programa ENI CBC Med (Cooperación Transfronteriza de Vecindad en la cuenca mediterránea), ha impulsado una campaña internacional de consumo responsable para la promoción y puesta en valor de productos locales en riesgo de extinción. 

Esta campaña se basa en una de las acciones más significativas del proyecto: la inclusión en el Arca del Gusto de Slow Food de todo un repertorio de productos estrechamente vinculados a la biodiversidad, la historia y la cultura de las diferentes áreas piloto del Mediterráneo en las que MedSNAIL se está implementando.

La campaña se plantea como una acción de información y concienciación ante el peligro que la biodiversidad corre en todo el mundo, especialmente aquella ligada a la agricultura familiar y de pequeña escala. Los motivos son múltiples: la industrialización de la agricultura, la erosión genética, el cambio de los hábitos alimentarios, la degradación del clima, el abandono de las zonas rurales, las migraciones y los conflictos, entre otros.

El programa Arca del Gusto de Slow Food, una organización internacional de base que promueve la alimentación tradicional con un fuerte enfoque en la preservación de la biodiversidad y el respeto por la tierra y la cultura locales, pretende justamente ofrecernos a todos una manera de actuar. Su Arca del Gusto, lanzada en 1996, recorre el mundo recopilando productos de calidad de pequeña escala que pertenecen a las tradiciones de todo el planeta. De este modo, se busca señalar los productos en peligro de extinción y contribuir a su conservación.

A continuación, se pueden encontrar los productos incluidos en el Arca del Gusto en cada una de las áreas piloto, comenzando por aquellos seleccionados en el área piloto de FAMP en Andalucía: el Valle del Andarax, en la provincia de Almería. 

Productos del Valle del Andarax (España)

Productos de Chouf y Bekaa Occidental (Líbano)

Produtos de la Gobernación de Yenín (Palestina)

Productos de Sfax, Kerkennah, Sahel (Túnez)

Productos de Gozo (Malta)

Productos de Balqa' (Jordania)

Asimismo, la campaña ha servido para difundir el concepto de alimentación, en un sentido amplio, que promueve Slow Food y que se basa en tres principios interconectados: bueno, limpio y justo.

Artículo sobre alimentación BUENA

Artículo sobre alimentación LIMPIA

Artículo sobre alimentación JUSTA

MedSNAIL, Redes para la innovación agroalimentaria sostenible en el Mediterráneo, es un proyecto financiado por la UE en el marco del programa ENI CBC Med con un partenariado compuesto por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias - FAMP (España), la Fundación Slow Food para la Biodiversidad (Italia), la Universidad Americana de Beirut (Líbano), la Sociedad para el Desarrollo de la Mujer Rural - RWDS (Palestina), la Universidad de Sfax (Túnez), la Fundación para el Desarrollo Regional de Gozo (Malta) y Mujeres para el Desarrollo Cultural - Namaa (Jordania).