FAMP celebra la 4ª Sesión del Pleno del Comité Andalucía Green en el marco del I Foro Urbano de España

07-10-2021

FAMP celebra la 4ª Sesión del Pleno del Comité Andalucía Green en el marco del I Foro Urbano de España

07-10-2021_1

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado este jueves la cuarta sesión del Pleno del Comité Andalucía Green, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

Actualmente, se cumple un año de la puesta en marcha, por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), como entidad impulsora regional, del Comité Andalucía Green Deal (Pacto Verde Europeo), con la finalidad de favorecer un desarrollo urbano más sostenible e inteligente para que desde los gobiernos locales se implemente una nueva cultura medioambiental con la que contribuir a que Andalucía se convierta en una comunidad neutra de carbono.

Durante su intervención, Villalobos  ha afirmado  que: “es de todos conocido que el Pacto Verde Europeo constituye el plan más ambicioso de la historia en materia medioambiental y de sostenibilidad, tanto por los objetivos planteados como por la financiación prevista, y pretende situar a la Unión Europea en una posición de liderazgo mundial en dicha materia. Esta nueva estrategia de crecimiento va dirigida a transformar la Unión Europea en una sociedad equitativa y próspera, en la que no habrá emisiones netas de gases efecto invernadero en 2050 y el crecimiento económico estará disociado de los recursos”.

De igual manera, ha resaltado el papel de la gobernanza local, “esa transformación también debe empezar desde lo más básico y pegado al terreno, que no es otra cosa que los ayuntamientos y las entidades locales. A eso respondió el Pacto de Alcaldes de 2009, embrión de estos planteamientos que ahora nos reúnen aquí. Por eso es ineludible que las entidades locales seamos parte activa y principal del armazón político y presupuestario que se está fraguando para esa transformación hacia lo verde y lo digital”.

Villalobos ha recordado que “es necesario que cuenten con nosotros a la hora de acometer proyectos e iniciativas en post de esa nueva economía y de ese novedoso enfoque respetuoso hacia los recursos de los que disponemos. Por poner un ejemplo, somos las entidades locales las que en esta tierra gestionamos un recurso tan valioso y vital como el agua. Porque los ayuntamientos y diputaciones somos los que coordinamos las políticas estrechamente relacionadas con el reciclaje y los residuos, cuya gestión es el eje central en la economía circular”.

Villalobos se ha referido al Gobierno de España, de manera positiva, ya que “comparte con la FEMP la manera de articular la presencia de las corporaciones locales en los fondos europeos Next Generation.  Y así esperamos que lo haga también la Junta de Andalucía, de la que hasta el momento no tenemos noticias acerca de cómo nos va a dar espacio en el uso de esos recursos económicos”.

Finalmente, ha destacado que desde este Comité Andalucía Green Deal de la FAMP “tenemos que luchar por conseguir más recursos financieros que nos den la oportunidad de estar en primera persona en ese cambio de paradigma económico que, sin duda, permitirá el objetivo de alcanzar mayor bienestar social generando riqueza verde”, concluyó.

En este contexto y dentro del marco del “I Foro Urbano de España”, el espacio abierto y permanente más importante del país sobre desarrollo urbano sostenible que se concibe como una gran plataforma multinivel de participación para todos los actores y agentes del ecosistema,  se ha celebrado hoy, en Sevilla, el cuarto plenario de la iniciativa donde hemos tenido la ocasión de dar a conocer a los asistentes las oportunidades de financiación de los fondos europeos y presentar, para su aprobación, la hoja de ruta para llevar a cabo la identificación y captación de los agentes del sector privado y otros grupos de interés del ecosistema andaluz con la finalidad de desarrollar proyectos de colaboración público-privado en materia de desarrollo verde y Smart de los municipios.

Durante estos meses de recorrido de la iniciativa se han celebrado numerosas reuniones de los dos grupos de trabajo creados, con la participación de más de cincuenta entidades locales, en los que se subdivide el Comité centrando su acción en materia de eficiencia energética y economía circular y, también, en digitalización y sostenibilidad. Dichas sesiones de trabajo han tenido como objetivo la identificación y definición de seis proyectos tractores a nivel andaluz, que puedan ser replicados por los municipios de Andalucía sea cual sea su tamaño o situación geográfica.

Hasta el momento se han identificado seis proyectos en los ámbitos de actuación de movilidad, eficiencia energética, economía circular, residuos urbanos, infraestructuras verdes y digitalización de la administración pública que se darán a conocer próximamente.

Finalmente, la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, se encargó de presentar la hoja de ruta para llevar a cabo la identificación y captación de los agentes del sector privado y otros grupos de interés del ecosistema andaluz, señalando que “no es posible recorrer este camino sin la colaboración y compromiso de los agentes del sistema innovador de Andalucía, por lo que buscamos impulsar nuevas perspectivas colaborativas y de gobernanza, con las que confluir en sinergias entre el ecosistema, tanto público como privado, para alcanzar los objetivos propuestos y superar los desafíos existentes en materia de resiliencia, cambio climático, sostenibilidad y digitalización”.