FAMP apuesta por proyectos europeos transnacionales para la gobernanza en el marco de programación 2021-2027

Imagen_NdP_ProyectosEuropeos

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) puso en marcha en el anterior periodo de programación 2014-2020 un total de 12 proyectos europeos transnacionales aprobados en el marco de hasta 6 programas diferentes de la Comisión Europea. A través de estos proyectos, FAMP ha gestionado un presupuesto que supera los dos millones de euros y ha cooperado con socios de más de veinte países europeos y de la vecindad mediterránea. La labor desarrollada por la FAMP en estos proyectos la ha permitido situarse como un referente en la gestión de proyectos europeos transnacionales en Andalucía, adquiriendo experiencia en este ámbito y estableciendo alianzas y redes a lo largo de la geografía europea y mediterránea que le han permitido poner en marcha nuevas propuestas de proyectos en el nuevo periodo de programación 2021-2027, algunas de las cuales ya han sido aprobadas o se encuentran en fase de pre-aprobación.

Nuevos proyectos para el periodo de programación 2021-2027 

FAMP ha presentado un total de 7 propuestas a convocatorias de diferentes programas europeos como Interreg Europe, Interreg Euromed, Horizonte Europa o LIFE. Muchas de estas propuestas ya están en fase de pre-aprobación y una de ellas ya ha sido aprobada y se encuentra iniciándose, se trata del proyecto OD4GROWTH: “Disponibilidad y Usabilidad de los Datos Abiertos para Apoyar el Desarrollo Local y la Transformación Urbana”.

Los resultados esperados con el desarrollo de este proyecto incluyen tanto la mejora de la disponibilidad de datos abiertos para la administración pública, como el incremento de la calidad de los servicios públicos dirigidos a la ciudadanía a través de una mejor utilización de los datos abiertos. Gracias a esta optimización y apertura de los datos también esperamos fomentar el desarrollo de nuevos productos y servicios de mercado por parte de las PYMES y emprendedores/as.

Actualmente, el proyecto se encuentra en una fase del análisis y de identificación de los actores relevantes del territorio que esperamos nos ofrezcan una primera radiografía de la situación de los datos abiertos en Andalucía, y con los que trabajaremos a lo largo del proyecto. La Agencia Digital de Andalucía participa en el proyecto como organización asociada, en tanto que responsable del instrumento político abordado por el proyecto en el caso de FAMP, como es la Estrategia de Especialización Inteligente S4.

Otras candidaturas de proyectos en pre-aprobación son PACESETTER, enmarcado en el programa Horizonte Europa 2021-2027, para la promoción del espíritu empresarial artístico y cultural que impulse la transición climática; y el proyecto SMART, dentro del programa LIFE, para el fomento de la capacidad técnica de pequeños municipios ante el diseño, implementación y gestión de planes de transición energética. También en el marco del programa Interreg Euromed, antiguo Interreg Med, hay presentadas hasta cuatro propuestas de proyecto, las cuales han superado la primera evaluación positivamente.

Metodologías para la gobernanza en clave sostenible y participativa, la base de los proyectos europeos transnacionales de FAMP

Los proyectos europeos transnacionales desarrollados por FAMP en el periodo de programación 2014-2020 comparten una misma visión en clave de gobernanza multinivel. El fomento y la capitalización de herramientas para la colaboración entre múltiples partes tanto en los diferentes niveles de administración como en el sector privado y la sociedad civil organizada es el hilo conductor de todos los proyectos europeos transnacionales que ha desarrollado la Federación. 

Otra característica común de los proyectos de FAMP ha sido la perspectiva de sostenibilidad en la que se han venido desarrollando estas iniciativas, fomentadas desde una dimensión tanto ecológica como socioeconómica, y en la que también se ha tenido en cuenta los desafíos del reto demográfico.

Los proyectos europeos transnacionales gestionados por FAMP también han fomentado el establecimiento espacios de participación que generen el intercambio de experiencias y conocimientos entre los diferentes actores y partes interesadas, tanto a nivel local como a nivel transnacional. Esto permite la apropiación y formulación de soluciones conjuntas y favorecen la continuidad de las herramientas e iniciativas desarrolladas durante la vida de los proyectos. Para construir visiones compartida del territorio, se han diseñado estrategias, planes de acción u hojas de rutas que parten del análisis conjunto de escenarios futuros donde tienen cabida los intereses de los diferentes actores que operan en una determinada área.

Todos los proyectos europeos transnacionales desarrollados por FAMP han contado con áreas piloto en el territorio andaluz que han tenido como principales beneficiarios a los municipios y provincias de las diferentes áreas seleccionadas, dotándolas de nuevas herramientas y metodologías para una mejor gobernanza territorial en clave sostenible y participativa.