FAMP acude al arranque del proyecto europeo TUNE UP en la ciudad francesa de Arlés

29-01-20

FAMP acude al arranque del proyecto europeo TUNE UP en la ciudad francesa de Arlés

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha acudido hoy, en la ciudad francesa de Arlés, al arranque del proyecto europeo TUNE UP en el que participan entidades y socios de Francia, Italia, Eslovenia, Albania, Grecia, la Universidad de Montenegro y la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

TUNE UP es un proyecto financiado por el Programa Interreg MED que aborda la necesidad de un enfoque estratégico y colaborativo en la gestión de las Áreas Marítimas Protegidas del Mediterráneo (APMs Med) y la protección de la biodiversidad, mediante el testeo y la capitalización de una herramienta de gobernanza multinivel basada en la experiencia de contratos de ríos, humedales y testado por  el proyecto WETNET, en el que ha participado la FAMP.

El proyecto TUNE UP se basará en los resultados de Wetnet aprovechando la flexibilidad y la viabilidad de la metodología del Contrato Río / Humedal, desarrollándola aún más para la gestión de las AMPs, evaluando su efectividad a través de la implementación de 11 Contratos de las Áreas Marítimas Protegidas del Mediterráneo (AMPs).

El proyecto pretende compartir e integrar a nivel transnacional una nueva herramienta de trabajo, fortaleciendo sinergias y la cooperación entre AMPs mediterráneas mientras se trabaja a nivel local en áreas piloto, lanzando procesos participativos en cada país participante.

TUNE UP ayudará a preservar y mejorar la biodiversidad mientras se crea conciencia entre las partes interesadas a nivel local y en los gestores políticos sobre el valor ambiental y socioeconómico de los ecosistemas marinos y costeros de la Europa mediterránea. La duración del proyecto es de 32 meses. Su conclusión está prevista para el 30 de junio de 2022.