FAMP, Junta de Andalucía y Ecovidrio ponen en marcha la ¿vidrioneta¿ para concienciar a los más jóvenes en el reciclaje de vidrio

FAMP, Junta de Andalucía y Ecovidrio ponen en marcha la ¿vidrioneta¿ para concienciar a los más jóvenes en el reciclaje de vidrio

FAMP, Junta de Andalucía y Ecovidrio ponen en marcha la “vidrioneta” para concienciar a los más jóvenes en el reciclaje de vidrio

21/11/2017

Una furgoneta “vintage” recorrerá las principales capitales andaluzas y sus campus universitarios junto a los embajadores de la campaña, Juanito Makandé y El Canijo de Jerez

La Federación Andaluza de Municipios (FAMP); Ecovidrio, empresa encargada de la gestión del reciclaje de envases de vidrio en España y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han puesto en marcha la campaña “Súbete a la vidrioneta del reciclaje”.Esta campaña tiene un doble objetivo: por un lado, concienciar a los jóvenes andaluces de la importancia del reciclaje de vidrio; y por otro, aumentar la tasa de recogida en la región.

Una furgoneta vintage recorrerá las principales zonas de ocio de las capitales de provincia andaluzas y sus campus universitarios puedes consultar toda la información y las paradas previstas en http://subetealavidrioneta.es/. Los jóvenes que se acerquen a la “vidrioneta” podrán grabarse interactuando en un video-montaje con Juanito Makandé y El Canijo de Jerez, artistas comprometidos con la sostenibilidad. Estos tratarán de sensibilizar a los andaluces a través de la música, transmitiendo los motivos por los que ellos reciclan y animando a los jóvenes a contar sus testimonios. Los participantes podrán compartir el clip en sus redes sociales con el hashtag #gloriaalvidrio y los que así lo deseen, podrán participar en el concurso para elegir el vídeo más popular.

El vídeo más votado en la página web de #Ecólatras podrá ganar un viaje para dos personas. Además, se elegirá un embajador de cada una de las provincias para participar en el vídeo final, junto a Juanito MaKandé y El Canijo de Jerez, en el cual se recogerán los motivos más originales por los que los jóvenes andaluces reciclan vidrio.

Calendario de Ruta

Sevilla:

14 de noviembre en la Universidad Pablo de Olavide

15 de noviembre Campus del Carmen

Huelva:

16 y 17 de noviembre Universidad de Huelva, Campus el Carmen

Córdoba:

21 de noviembre, Campus Rabanales

22 de noviembre. Campus Menéndez Pidal y Campus Centro

Cádiz:

23 de noviembre. Campus Puerto Real

24 de noviembre. Campus de La Asunción en Jerez de la Frontera

Jaén:

28 y 29 de noviembre. Campus de Las Lagunillas

Almería:

30 y 1 de diciembre. Campus Universidad de Almería

Granada:

12 de diciembre 10:00-18:00 horas Campus Universitario Cartuja

13 de diciembre10:00-14:30 horas: Campus Fuentenueva y Campus Ingeniería de 15:30-18:00 horas

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Datos de reciclado de vidrio en Andalucía

Según los últimos datos relativos a 2016, los andaluces reciclaron un total de 99.622 toneladas de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media 11,9 kg. Respecto a la tasa de contenerización, Andalucía cuenta con un total de 32.531 iglús para los residuos de envases de vidrio, situándose en una media de 258 habitantes por contenedor.