El proyecto europeo Wetnet, en el que participa la FAMP, elige a Marismas del Odiel como área piloto de estudio

Flamencos

El proyecto europeo Wetnet, en el que participa la FAMP, elige a Marismas del Odiel como área piloto de estudio

Aljaraque acoge un encuentro que tiene por objetivo el establecimiento de la primera fase del laboratorio territorial

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), como socio del proyecto europeo Wetnet de Humedales, ha convocado a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva a una reunión de trabajo el próximo jueves en Aljaraque. Este encuentro tiene como objetivo el establecimiento del Laboratorio Territorial de las Marismas del Odiel y la puesta en marcha de la primera fase de trabajo del Laboratorio.

La FAMP es responsable de llevar a cabo una serie de actividades en Andalucía que se va a enmarcar en el Grupo de Trabajo de Municipios con Humedales, como son la identificación de un área piloto, en este caso el Paraje Natural y Reserva de la Biosfera Marisma del Odiel; la recopilación de datos sobre la misma, el análisis del marco normativo que se le aplica, la creación de un laboratorio territorial participativo en la zona piloto, la definición de escenarios alternativos y la elaboración, en conjunto con el resto de socios, de un instrumento de gestión territorial integrada para los territorios con espacios protegidos, en este caso vinculados a humedales.

Para su implementación, se celebrarán cuatro reuniones (Focus Group) con contenidos sobre la presentación del proyecto y preparación, desarrollo y validación del Contrato de Humedal y una conferencia final sobre las conclusiones del proyecto y la firma del contrato de Humedal. Hace un año, responsables comunitarios del proyecto Wetnet realizaron una visita técnica al Parque Nacional de Doñana y al Paraje Natural Marismas del Odiel para conocer de la primera mano la gestión en los humedales de la provincia de Huelva como espacios naturales limítrofes con núcleos urbanos de población. La iniciativa se apoya en amplios procesos de participación de usuarios, públicos o privados, como los que se ponen en marcha en los espacios naturales de Andalucía.