El proyecto europeo WETNET de la FAMP avanza con la implicación de ayuntamientos, Junta, universidades y empresas andaluzas

IMG_6038

El proyecto europeo WETNET de la FAMP avanza con la implicación de ayuntamientos, Junta, universidades y empresas andaluzas

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con la colaboración del ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva), ha celebrado la tercera sesión de los Focus Groups del proyecto europeo sobre preservación y gestión sostenible de humedales mediterráneos (WETNET) que se desarrolla con cargo al programa INTERREG MED.    


El proyecto WETNET tiene como objetivo mejorar la coordinación y estimular la efectividad de la gestión y planificación de los humedales protegidos en el área MED. Asimismo define las estrategias, procedimientos y herramientas integradas que se basan en la experiencia de los Contratos de Río y su capacidad para contribuir a preservar y aumentar la biodiversidad.  Al mismo tiempo se conciencia a los actores locales y responsables políticos sobre el valor socio-económico de los humedales.  


Por tercera vez en el marco de este proyecto, la FAMP consigue reunir a una amplia representación de los actores que están participando en esta construcción de una metodología basada en la gobernanza que pretende mejorar la gestión del área seleccionada por el proyecto en Andalucía, el Paraje Natural y Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel. A esta reunión han acudido representantes de administraciones, organismos públicos, asociaciones,  ONGs y universidades andaluzas.   


En la última sesión celebrada en Aljaraque, se puso en marcha el Laboratorio Territorial y se analizó la situación del humedal gracias a las aportaciones de los agentes convocados que expresaron sus preocupaciones, intereses y experiencias. Esta nueva y tercera sesión se ha centrado en el trabajo sobre los escenarios alternativos que se plantean en la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel. Para ello la reunión ha analizado las dinámicas de trabajo, a través de las cuales, los participantes han tenido la oportunidad de identificar iniciativas en tres ámbitos: Gobernanza y gestión, conservación y medio ambiente; y desarrollo económico y social. Todos ellos  relacionados con la gestión del humedal onubense y su área de influencia.