El proyecto ENERJ promueve estrategias para que las administraciones locales sean eficientes en el ahorro energético

310517_1

El proyecto ENERJ promueve estrategias para que las administraciones locales sean eficientes en el ahorro energético

31/05/2017

Durante dos días, los socios del Proyecto europeo ENERJ mantendrán reuniones en la sede la FAMP con el fin de coordinar la ejecución del proyecto que se encuentra en su fase inicial

Los socios del proyecto europeo ENERJ se han reunido hoy en la sede sevillana de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para trabajar durante dos días en la coordinación del proyecto que desarrollan conjuntamente y que se encuentra en su fase inicial. A la reunión han asistido una veintena de técnicos y representantes de entidades públicas, agencias de la energía y agentes interesados que operan en el área MED.

El proyecto ENERJ se basa en los desafíos que enfrentan las entidades públicas -entidades locales, regionales y nacionales- en la implementación y seguimiento de medidas, proyectos, planes y políticas de eficiencia energética a nivel local. La estrategia de la UE sobre el clima y la energía apoya a las autoridades locales y regionales en la aplicación de políticas de energía sostenible. En virtud del Pacto de los Alcaldes, más de 4.700 municipios han adoptado planes de acción de energía sostenible (PAES) con el fin de mejorar la eficiencia y el ahorro energético.

El enfoque del proyecto se basa en la creencia de que para conseguir efectos tangibles en relación a la Eficiencia Energética de los edificios públicos, las políticas y actuaciones tienen que estar coordinadas y adaptadas a las necesidades territoriales.

Muchos territorios del área mediterránea están compuestos por pequeños municipios dispersos que a menudo carecen de personal técnico especializado y de la capacidad organizativa para poner en marcha proyectos de energía eficiente. De este modo, el proyecto da soporte a los organismos públicos para la identificación de objetivos específicos generando herramientas y ofreciendo servicios con objeto de crear conciencia pública del valor añadido de acciones conjuntas, simplificando la toma de decisiones y el proceso de implementación de acciones pilotos y planes relacionados con la energía.

Los objetivos de ENERJ pasan por aumentar y mejorar la coordinación y ejecución de los PAEs y otros planes de Energía al objeto de alcanzar los objetivos nacionales y europeos en materia de Eficiencia Energética en los edificios públicos. Todo ello siguiendo una estrategia que desarrolle y teste una metodología colaborativa orientada tecnológicamente hacia el incremento de la colaboración entre las autoridades públicas europeas, el intercambio de herramientas, datos de los PAEs y buenas prácticas a nivel local y transnacional, con objeto de impulsar una gestión más eficiente en términos de ahorro energético en los edificios públicos, desde la mejora de las competencias de los empleados públicos y gestores de la energía.

A la reunión, celebrada esta mañana, en la sede de la FAMP han acudido representes de la Agencia de Desarrollo de las Autoridades Locales del Este de Tesalónica (Anatoliki S.A. Tesalónica de Grecia); el IRENA Agencia Regional de Energia de Istrian Istarska Zupanija (Croacia) ; la Agencia de la Energia de Chipre ; la Agencia de Desarrollo de Gozo (GDA) Comité Regional de Gozo and Comino (MALTA); la Ciudad Metropolitana de Roma (Italia); la Agencia de la Energía de Goriska, Nova Gorica (Eslovenia); el Ministerio de Energía e Industria de Albania; la Agencia Regional de la Energía y Medio Ambiente del Norte de Alentejo portugués; la Alianza Climatológica de Italia, la Comunidad Intermunicipal del Alto Alentejo de Portugal y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).