El presidente de la FAMP considera ¿ridículo¿ el incremento previsto en la PATRICA para el ejercicio de 2022

04-05-2021

El presidente de la FAMP considera “ridículo” el incremento previsto en la PATRICA para el ejercicio de 2022

Villalobos expresa “su sorpresa por la insignificante subida” prevista por el Gobierno de la Junta de Andalucía en la PATRICA para la anualidad de 2022, de solo 5 millones para todos los ayuntamientos andaluces.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha criticado este miércoles el incremento de 5 millones de euros previsto en la PATRICA para el próximo año. “Si en 2021 la cantidad presupuestada por este concepto de capital importancia para el municipalismo ascendía a 510 millones de euros, para 2022 la cantidad presupuestada por el Gobierno andaluz asciende a 515 millones; un incremento de 5 millones de euros a repartir entre 786 ayuntamientos de nuestra tierra es una subida ridícula y más que insuficiente para las necesidades que tienen los municipios andaluces”, ha denunciado.

Con la cantidad presupuestada, el Gobierno andaluz contempla una subida de solo un 0,98%, “por debajo del IPC y muy por debajo del incremento previsto por el Gobierno de España en las entregas a cuenta en la Participación en Ingresos del Estado (PIE) y por tanto, esto demuestra una falta de compromiso y sensibilidad del ejecutivo andaluz con las entidades locales de Andalucía, que vienen de hacer un enorme esfuerzo en las dos últimas anualidades con motivo de la pandemia del coronavirus”, ha señalado.

Los municipios menores de 5.000 habitantes han venido recibiendo durante este año 2021 en concepto de PATRICA la cantidad de 127,4 millones de euros. Para 2022, la cantidad presupuestada es de 128,4 millones de euros, menos de un 1% de incremento. Los municipios entre 5.000 y 19.999 habitantes pierden dinero respecto al ejercicio anterior. Si en 2021 han venido ingresando 111,4 millones de euros, para 2022 la cantidad presupuestada desciende a 110,9 millones.  Los municipios entre 20.000 y 49.999 habitantes pasarán de ingresar 81,7 millones en 2021 a 83,7 millones presupuestados en 2022. Los municipios mayores de 50.000 habitantes han ingresado en este ejercicio 189,3 millones y en 2022 contarán con un presupuesto de 191,8 millones.

Rodríguez Villalobos ha subrayado que “para entender mejor la insignificante subida prevista por el Gobierno andaluz respecto a la PATRICA, es conveniente comparar sus números con los del Estado en materia de la PIE prevista para el año que viene. Las entregas a cuenta de la PIE previstas para 2022 registrarán un crecimiento de un 13% respecto a la cifra de 2021, es decir, “doce veces más que el mínimo incremento previsto por la Junta de Andalucía”.

La PATRICA de la Junta para los ayuntamientos andaluces es de 515 millones de euros. La PIE del Estado para los ayuntamientos andaluces en 2022 ascenderá a 4.000 millones de euros.

El presidente de la FAMP ha abundado que el incremento de la PATRICA andaluza es de 5 millones de euros y un 0,98%. El incremento de la PIE estatal es de 288 millones de euros y un 13%, “por lo que, analizando objetivamente las cifras, podemos afirmar que el Gobierno andaluz ha dado la espalda a los ayuntamientos de nuestra tierra”.

Profundizando en la diferencia de trato con los ayuntamientos entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, Rodríguez Villalobos ha recordado otras medidas adoptadas por el ejecutivo central y que han venido a aliviar las arcas municipales “como la suspensión de las reglas fiscales por tercer año consecutivo, la compensación de una liquidación negativa por primera vez en la historia, concretamente la del ejercicio 2020 o el abono en su totalidad de la liquidación positiva de 2019. El trato recibido por el Gobierno andaluz en materia de financiación incondicionada supone una enorme decepción”.

En este sentido, ha insistido que “los municipios andaluces han tenido que hacer frente a la crisis sanitaria, se han visto obligados a asumir tareas extraordinarias más allá de sus competencias propias y han redoblado esfuerzos para ayudar a la recuperación económica de autónomos, trabajadores y familias con necesidades. En la mayoría de las ocasiones, estas necesidades han sido cubiertas con fondos propios de los ayuntamientos o han producido déficits municipales para no dejar a nadie atrás”.

Finalmente, ha advertido que “los ayuntamientos necesitan de un respaldo económico mucho más decidido de la Junta de Andalucía. No hay autonomía local si no hay autonomía financiera”.

AUDIO DEL PRESIDENTE