El presidente de la Comisión de Salud Pública de la FAMP y alcalde de Lanjarón (Granada), Eric Escobedo, apuesta por ¿una Hoja de Ruta¿ para el post covid-19

29-04-2020 salud 6

El presidente de la Comisión de Salud Pública de la FAMP y alcalde de Lanjarón (Granada), Eric Escobedo, apuesta por “una Hoja de Ruta” para el post covid-19

29/04/2020

La Comisión de Salud Pública de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias se ha constituido telemáticamente,  hoy miércoles, presidida por el alcalde de la localidad granadina de Lanjarón,  Eric Escobedo Jiménez, quien ha subrayado que “trabajaremos por la promoción de la salud desde la Red Andaluza de Ciudades Saludables con tareas de formación, sensibilización y detección de buenas practicas, gracias al Observatorio de Salud con la que contamos en la Federación. En este sentido, ha adelantado que ““desde la FAMP vamos a aglutinar esfuerzos y diseñar los modelos que puedan ser transferidos y capitalizados por los 786 ayuntamientos adheridos. Vamos a estar al servicio de los ciudadanos elevando sus problemas a las distintas administraciones y coordinaremos las acciones comunes impulsadas tanto por alcaldes como concejales para avanzar en el plan post COVID-19”.

El presidente de la Comisión de Salud Pública ha avanzado que, desde la FAMP, “impulsaremos medidas para eliminar la contaminación del aire, agua, suelo y luchar contra el cambio climático, impulsando estrategias locales de economía circular que favorezcan la transformación de los residuos en recursos”. Asimismo, ha adelantado que, “fomentaremos la construcción de entornos más seguros a fin de proteger contra situaciones de acoso o violencia de género”.

Para Escobedo, presidir esta Comisión supone “mucha responsabilidad” ya que considera la relevancia de la misma dentro de la FAMP. Además, ha recalcado sentir “el apoyo de todos los alcaldes y concejales que la conforman”. “Este grupo representa a todos los partidos políticos y a toda la sociedad andaluza. Representamos a municipios de mayor y menor número de habitantes que mantienen un contacto continuo con esos representantes municipales que están desarrollando una labor ejemplar en sus localidades”, ha señalado.

Escobedo ha abundado que “contribuiremos al impulso”, con el apoyo de la Junta de Andalucía, de la Estrategia Andaluza de Acción Local en Salud desde la Red Andaluza de Ciudades Saludables (RACS) con la que cuenta la FAMP, “apoyando a las corporaciones locales” en el diseño e implementación de las Estrategias de Acción Local Inteligente en Salud con herramientas y las experiencias de los grupos de trabajo generados “ex profeso”.

“Permaneceremos pendientes a todas las medidas adoptadas tanto por el Gobierno andaluz como por el Gobierno central para apoyarlas siempre que beneficien a nuestros vecinos o añadirles proyectos concretos a fin de maximizar esos esfuerzos para alcanzar al mayor número de personas posible”, ha matizado.

El presidente de Comisión “ha apostado por darle visibilidad” a las tareas que desarrollan las entidades locales gracias al Observatorio de Salud desde lo Local. Un espacio que cuenta con una herramienta de evaluación de las políticas de promoción de la salud. En este sentido, ha afirmado que “llevaremos a cabo acciones colectivas de apoyo a la salud tanto física como psicológica, así como las encaminadas a fomentar el envejecimiento activo de nuestros vecinos”.

Finalmente, Escobedo ha reseñado que, para la legislatura 2019-2023, esta Comisión “promoverá desde el compromiso adquirido con la Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, unas estrategias conjuntas para la difusión y seguimiento e implementación de los ODS 3” Buena Salud para todos “, y el ODS 11 “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean más inclusivos, seguros, y sostenibles”.

“Queremos que sea una comisión activa que construya propuestas y que esté al servicio de la sociedad de forma directa y eleve aspectos demandados por nuestros vecinos ante las distintas administraciones”, ha concluido.

 

Organigrama

El organigrama de la Comisión de Salud Pública de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) está compuesto por una vicepresidencia que ostenta el alcalde de la localidad malagueña de Cuevas de San Marcos, José María Molina Ruiz, y 19 vocalías en las que están representadas todas las formaciones mayoritarias presentes en las corporaciones locales de Andalucía.

Las vocalías están ocupadas Ramón Soto Carrillo, concejal de Carboneras (Almería); Isabel Gómez García, alcaldesa de Ubrique (Cádiz); José Alejo Ortegón Gallego, concejal de Cabra (Córdoba); Emilia Troncoso Rodríguez, alcaldesa de Diezma (Granada) ; Mariana Palma Murcia, concejala de Baza (Granada); María Lourdes Martín Palanco, alcaldesa de Gibraleón (Huelva) y Rocío Zamora Viana, alcaldesa de Santiago de Calatrava (Jaén).

También son vocales Francisca Jiménez Morilla, alcaldesa de Carratraca (Málaga); Juan Antonio Cívico Llamas, alcalde de Villanueva de Algaidas (Málaga); Juan Manuel Flores Cordero, concejal de Sevilla; Rocío Sutil Domínguez, concejala de Mairena del Alcor (Sevilla); Carmen Arcos Serrano, concejala de Rute (Córdoba); Lucrecia Sánchez Extremera, concejala de Porcuna (Jaén) y Francisco Javier Portero Prados, concejal de Mairena del Aljarafe (Sevilla).

Para finalizar también ostentan vocalías Irene García Barragán, concejala de Los Palacios (Sevilla); Francisco Javier Martínez Galán, alcalde de Fuentes de Andalucía (Sevilla); Juan Manuel Losada González, concejal de Fernán Núñez (Córdoba); Francisco Moyano Rodríguez, concejal de Frigiliana (Málaga) y Fernando Serrrano González, concejal de Baza (Granada). La adjunta a la Secretaría General de la FAMP,


Yolanda Sáez Cuevas, actuará como secretaria de esta Comisión.