Conil de la Frontera cierra la presentación del documental FAMP que conmemora los cuarenta años de los ayuntamientos democráticos

IMG-20190329-WA0018

Conil de la Frontera cierra la presentación del documental FAMP que conmemora los cuarenta años de los ayuntamientos democráticos

29/03/2019

Las cuatro piezas de la serie destacan el papel de las entidades locales en el logro de la autonomía andaluza

El alcalde de Conil de la Frontera, Juan Manuel Bermúdez Escámez, ha presentado hoy la serie documental audiovisual “40 Años de Ayuntamientos Democráticos”. Una serie elaborada con motivo del cuarenta aniversario de la constitución de los ayuntamientos andaluces y que ha cerrado hoy su presentación por las ocho provincias andaluzas.

Bermúdez destacó que “estos 40 años suponen un gran avance para los ayuntamientos, consolidando la democracia, aumentando la participación ciudadana y alcanzando cotas importantes de calidad de vida y bienestar para la sociedad". "Por otro lado, es importante resaltar que los ayuntamientos asumen competencias que no les corresponden, debido a que estos son las instituciones más cercanas a los ciudadanos.  La política municipal es la real, la cercana. Nosotros asumimos la carencia de otras instituciones ya que los vecinos y las vecinas a la primera puerta que llaman es a la nuestra. Por todo ello, si hoy en día reescribiéramos la Constitución, el municipalismo se vería mucho más reflejado en ella".

A través de esta serie documental de carácter histórico-divulgativo, la FAMP pretende dar a conocer el papel decisivo de las entidades locales en la consecución de la autonomía andaluza, poniendo de relieve el “trabajo que en clave local” se ha venido desempeñando en todos los municipios andaluces desde las primeras elecciones democráticas en pro de la modernización y el avance social, así como el talante participativo de los ayuntamientos.

La serie, compuesta por 4 piezas de vídeo, es una producción de Irispress Magazine para la FAMP y recoge elementos determinantes para conmemorar el 40 aniversario de los Ayuntamientos Democráticos. Incluye una participación destacada de personalidades de la federación, representantes institucionales actuales y del pasado y de agentes de la sociedad civil andaluza.

La serie documental ha sido presentada a lo largo de estas dos últimas semanas en Sevilla; Mijas (Málaga), Peligros (Granada); Vera (Almería); Cazorla (Jaén); Cañete de las Torres (Córdoba); Huelva y Alhaurín de la Torre (Málaga).

A lo largo de los próximos meses, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) conmemorará el triunfo de los valores democráticos que los Gobiernos Locales han puesto de manifiesto a lo largo de estos 40 años: el diálogo, la participación, la tolerancia, el compromiso, la responsabilidad, el bienestar y el progreso que se resumen en una sola palabra, Democracia. Tratará también de fomentar el debate sobre las políticas locales, su importancia y su repercusión entre la ciudadanía. Para ello llevará a cabo diversas acciones, entre ellas la creación de una Red Social Corporativa FAMP.

Este entorno social colaborativo pretende ser un punto de interconexión entre agentes claves en el mundo local para la producción de conocimiento y la generación de sinergias, debates y reflexiones que permitan conocer los intereses y la información de instituciones y personas al servicio de lo público. Asimismo, esta red social pretende resaltar el valor del municipalismo andaluz fraguado a lo largo de los últimos 40 años y otorgando protagonismo al “poder de lo local” materializado en una administración más cercana a la ciudadanía. La Red Social Corporativa FAMP será la primera de este tipo en España.